El Frente Nacional VIH, Hepatitis y Tuberculosis denuncia una grave reducción del presupuesto para estas enfermedades para 2025. Qué está en riesgo.
Desde el Frente Nacional VIH, Hepatitis y Tuberculosis denuncian: «La vida no puede esperar», y es que de acuerdo al proyecto de presupuesto del Gobierno Nacional para el 2025 se reducirá en un 76% para enfermedades como el VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.
De acuerdo a esta organización, desde hace más de 20 años el Ministerio de Salud de la Nación realiza las compras para asegurar la provisión en forma gratuita de tratamientos de alto precio a personas que se atienden en el sistema público de salud.
«Durante 2024, a causa de la paralización de compras públicas, venimos enfrentando faltantes de algunos medicamentos, lo que ha provocado cambios forzados de tratamientos, faltantes de preservativos, como así también falta de reactivos para estudios de carga viral y células CD4, testeos fundamentales para el monitoreo de la efectividad y seguridad de los tratamientos», sostiene el Frente Nacional VIH, Hepatitis y Tuberculosis.
En este sentido, esta organización no gubernamental asegura que dicha medida pone en evidencia que «su voluntad es no seguir comprando medicamentos ni insumos» para dichas enfermedades durante el 2025.
Las vidas, en riesgo
De acuerdo a los denunciantes, las asignaciones presupuestarias que proyecta el Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei para 2025 no permitirán la adquisición de todos los medicamentos e insumos necesarios de salud, básicos para la prevención y el tratamiento del VIH, las Hepatitis y la Tuberculosis. «Esto acarreará en un aumento de nuevos casos, diagnósticos tardíos, mayor mortalidad, y aún más carga sobre el sistema de salud, exigiendo más insumos y medicamentos», sostienen desde el Frente.
«El recorte presupuestario propuesto no solo es un retroceso en la lucha por la salud pública y los derechos humanos, sino que también pone en riesgo la vida de miles de personas que dependen del sistema público de salud para continuar sus tratamientos, en cumplimiento de la Ley 27.675», acusa la organización y hace un llamado a diputados y senadores de la Nación a que rechacen el presupuesto y amplien las partidas para garantizar la disponibilidad de recursos adecuados para permitir la adquisición de los medicamentos e insumos que salvan vidas.
Fuente: InfoCielo