El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, cambió a cinco integrantes de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tras el pase a retiro de buena parte de la direción de la repartición. Xavier Areses continúa al frente del SPB.
Pese a producirse en medio del conflicto por las prisiones domiciliarias y los motines en diferentes cárceles en medio de la pandemia coronavirus, desde la cartera de Justicia aclararon que «los cambios no obedecen a las situaciones de crisis que pasamos, sino al normal pase a retiro de los funcionarios penitenciarios».
De esta forma, Alak puso en funciones hoy a Juan Vaccaro como Subjefe del SPB, a Cristina Córdoba como Directora General de Coordinación, a Roberto González como Director General de Seguridad, a Pablo Bonafé como Director General de Asistencia y Tratamiento y a María Luján Arbe como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del personal penitenciario.
Vaccaro es oriundo de Sierra Chica y ocupó el cargo de Director General de Seguridad hasta la actualidad. Además, fue director de la Unidad 17 Urdampilleta, director de Operaciones, Subdirector General de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.
Por su parte, Roberto González, tiene 49 años y hasta la actualidad se desempeñaba como Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, desde donde supervisaba a las Unidades 9, 12 y 18 Gorina, 8 y 33 Los Hornos, y 10, 34 y 45 Melchor Romero. Además, fue director de la Unidad 45 Melchor Romero, 33 Los Hornos y Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Sur.
Cristina Córdoba (Directora General de Coordinación) tiene 47 años y dos hijos y desde 2016 fue la directora de la Unidad 34 Melchor Romero y secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata.
Fuente: InfoCielo