Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la segunda revisión de las metas que Argentina tiene comprometidas con el organismo a partir del programa de Facilidades Extendidas firmado en marzo, el Gobierno nacional indicó que con los datos de septiembre asegura el cumplimiento de la meta fiscal del tercer trimestre del año.
Hace un mes, el Gobierno logró el desembolso de 3.900 millones de dólares por parte del FMI por la aprobación de las metas del segundo trimestre, y desde la entidad que conduce Kristalina Georgieva remarcaron que se mantendrán hasta 2023 «los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas».
Mientras que en concepto de reservas el Gobierno se propuso continuar con el impulso récord de exportaciones y controlar «el festival de importaciones», este jueves informaron que en el mes de septiembre el sector público nacional obtuvo un superávit primario de más de $5.284 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos.
De ese modo, el déficit primario acumulado al tercer trimestre fue de $1.096.052 millones, lo cual significó el cumplimiento de la meta fiscal estipulada para ese periodo.
El avance en la recaudación que permitió el cumplimiento de la meta con el FMI, se debió a un aumento de los ingresos de 122,8% interanual en septiembre y una suba del gasto de 78,9% en igual periodo.
Entre los ingresos tributarios que impulsaron la recaudación, el Gobierno señaló una suba de 116% en concepto de Derechos de Exportación, explicada por la significativa liquidación de la cosecha de soja, en el marco del «dólar soja», que significó un ingreso de $322.330 millones el mes pasado.
A la vez, la recaudación por el impuesto a las Ganancias creció 119,6% en los últimos doce meses; Débitos y Créditos 90%; los relacionados a la Seguridad Social 86%; e IVA neto de Reintegros 83,4%.
Por el lado del gasto primario, el Sector Público nacional alcanzó los $1.562.196 millones y presentó una suba de 78,9% interanual.
Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado del Sector Público Nacional durante el periodo enero-septiembre incrementó 73,7% interanual, marcando un descenso del gasto.
De esta manera, entre enero y septiembre se acumula un déficit primario de $1.096.052 millones y un déficit financiero de $1.959.831 millones, resultado que representa el cumplimiento de la meta fiscal estipulada para el tercer trimestre, en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas
Fuente: InfoCielo