El Gobierno empezó la privatización de las rutas nacionales para «reducir el gasto público»

El Gobierno nacional ha puesto en marcha la privatización de corredores viales con la publicación del decreto 28/2025 en el Boletín Oficial, marcando un importante paso hacia la participación del sector privado en la gestión de rutas estratégicas. Este decreto establece un plazo de 12 meses para completar el proceso de licitación, que abarcará rutas vitales para la conexión regional conocida como la «ruta del Mercosur».

Según el decreto, esta decisión tiene como objetivo reducir el gasto público, delegando en el sector privado la conservación, mantenimiento y administración de tramos clave de rutas nacionales que actualmente gestiona la Dirección Nacional de Vialidad. La medida busca optimizar recursos y mejorar los servicios, promoviendo además la eficiencia en el sistema vial.

Corredores incluidos en la licitación
El proceso comenzará con el corredor vial nacional N° 18, que comprende más de 600 kilómetros de rutas estratégicas, incluidos pasos fronterizos con Uruguay y Brasil. Este corredor es fundamental para la conexión del Litoral argentino con los países del Mercosur, un eje central para el comercio internacional.

Entre las rutas incluidas en el plan de concesión destacan:
RN 12: Desde Zárate hasta Ceibas y de Ceibas a Gualeguay.
RN 14: Conexión entre Ceibas y Paso de los Libres.
RN 135: Tramo entre Colón y General Artigas.
RN A-015: Vía que une Concordia con la Represa Salto Grande.
RN 117: Desde Paso de los Libres hasta Agustín P. Justo y el límite con Brasil.
RN 174: Enlace entre Rosario y Victoria.

Objetivos de la concesión

El decreto 28/2025 establece que las concesiones permitirán no solo la construcción, explotación, administración y mantenimiento de las rutas, sino también el desarrollo de servicios adicionales para los usuarios. Estas se realizarán bajo el régimen de la Ley N° 17.520, permitiendo ingresos complementarios mediante nuevas explotaciones colaterales.

Además, la norma se enmarca en la Ley N° 27.742, que promueve la reorganización administrativa del Estado con el objetivo de hacer la gestión pública más eficiente y transparente, fortaleciendo los procesos de concesión mediante estándares claros.

Implementación y supervisión

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, será el encargado de liderar el proceso de licitación pública nacional e internacional. Esta cartera también supervisará cada etapa del proceso de concesión, garantizando el cumplimiento de los términos establecidos en el decreto.