La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, confirmó que el Gobierno analizará la posibilidad de regular el consumo y el autocultivo de cannabis medicinal.
«La propuesta del Presidente (Alberto Fernández), y nosotros la compartimos, es hacer un estudio sobre la posibilidad de regular el consumo y el autocultivo de cannabis, de drogas blandas, no duras. Hay que ser prudente, empezar por una y ver cómo funciona», expresó este jueves en radio La Red.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Estado comercialice la marihuana, Frederic afirmó que esa opción «no está en estudio» pero aclaró que se analizará pronto: «El próximo mes, junto con organizaciones que vienen pensando el tema, lo vamos a ver con la idea de plantear un proyecto de ley al Congreso para que se discute democráticamente».
Para Sabina Frederic, se debe realizar un estudio profundo del cuadro de situación para determinar las consecuencias negativas de la posible legalización. «El Estado tiene una inversión alta en decomiso de marihuana. Eso tiene varios problemas, muchos de los que consumen lo hacen con fines recreativos, además de fines medicinales. Ese consumo recreativo produce en la mayoría de los casos menos daños que el alcohol y no vamos a convertir el alcohol en ilegal», sostuvo.
La funcionaria dijo que se tomará en consideración los casos de Canadá y Uruguay, aunque aclaró que eso no significa que el país «tome esa línea».
Tras su llegada al ministerio, Frederic derogó el protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales que su antecesora Patricia Bullrich había dispuesto en diciembre de 2018. Frederic además dio de baja el reglamento para el uso de pistolas eléctricas Taser, el pedido de DNI en estaciones de trenes y el Servicio Cívico Voluntario, por medio de la Resolución 1231/2019 publicada en el Boletín Oficial.
Fuente: TN