Con el objetivo de reducir los fondos destinados a subsidios energéticos, el Gobierno Nacional de Javier Milei sigue pasando la motosierra por los servicios públicos. Hace una semana excluyeron a unos 15 mil usuarios de luz del régmien de tarifas segmentadas por estar mal categorizados. Hoy le tocó al gas y a la Zona Fría.
La novedad fue oficializada este lunes en la Resolución 219/25 de la Secretaría de Energía. En la norma, firmada por María Carmen Tettamanti, se instruyó a conformar “el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría“. Esto apunta a detectar irregularidades para empezar a cobrar las tarifas plenas a los usuarios que corresponda.
De hecho, la Resolución ya da cuenta de irregularidades que apuntan a subsanar. Según se indicó, encontraron 137.975 titulares de la tarifa subsidiada por Zona Fría repetidos. “Con una misma identificación se asignó el beneficio de manera automática para dos o más medidores”, denunciaron. Se espera que, para empezar, le quiten el beneficio a los usuarios en cuestión.
El régimen Zona Fría, creado por Ley, estableció beneficios para usuarios de gas que viven en lugares que requieren de mayor consumo para calefaccionar. Quienes están alcanzados por esta norma, que cumplan con otros requisitos socioeconómicos, entre un 30 y un 50 por ciento menos que un usuario común.
En la provincia de Buenos Aires hay 95 municipios alcanzados por la Zona Fría. Esto significa que la revisión anunciada por la Secretaría de Energía afectará a usuarios bonaerenses que, de la noche a la mañana, podrían empezar a pagar el doble por su consumo de gas. Habrá que ver cómo responde la dirigencia ya que en oportunidades anteriores ha salido a defender este régimen especial.
Fuente: InfoCielo