El gobierno no prevé modificar el bono de $70 mil para los jubilados

En medio del pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se avance con una reforma integral del sistema de pensiones, el Gobierno de Javier Milei no prevé “por el momento una actualización” del bono de has $70.000 que cobran los jubilados de haberes mínimos.

Según se desprende del informe que el jefe de Gabinete, Guillermo Franco, dio ante la Cámara de Diputados, no está previsto que el bono que cobran casi 5 millones de jubilados y pensionados que perciben la mínima, la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) y las Pensiones No Contributivas (PNC), sufra un ajuste.

También perciben ese bono los que cobran por encima de la jubilación mínima, pero en esos casos es un monto menor hasta alcanzar el tope del haber mínimo más el adicional del bono.

El bono, que no se computa para el cálculo y pago del aguinaldo, se mantiene congelado en hasta $ 70.000 desde hace dos meses. En lo que va de 2025, con el aumento de abril, las jubilaciones acumulan un incremento del 10,1%. Pero por el bono congelado, el haber mínimo aumentó el 7,9%, la PUAM 7,6% y la PNC el 7,3%.

En este contexto, volvió a escena una reforma jubilatoria, en base a un reclamo del FMI y que quedó plasmado en el nuevo acuerdo que firmó el Gobierno de Javier Milei para recibir dinero para fortalecer las reservas del Banco Central. Esta reforma, en definitiva, va en contra de lo que había dicho semanas atrás el propio Presidente, que dijo que no podía llevarse adelante hasta tanto no se arreglase la cuestión laboral.

Frente al pedido del FMI, Francos respondió en Diputados que desde el Ministerio de Capital Humano se está trabajando en elaborar “un diagnóstico exhaustivo que contempla tanto el análisis demográfico y financiero del sistema, como el relevamiento de experiencias internacionales que puedan servir como guía para analizar pasos a seguir”.

Y se agrega que ese trabajo es “fundamental para comprender la situación actual y evaluar, en una etapa posterior, posibles ajustes o reformas. Por el momento, no se ha definido ninguna línea concreta de acción”.

Fuente: DIB