Ayer por la mañana, comenzaron los trabajos para el montaje e instalación de un área de triage en el Hospital Municipal Eva Perón para instrumentar un sistema de selección y clasificación de pacientes, para hacer frente a la pandemia del COVID 19. Las carpas del Comando de Infantería de Marina, son instaladas por personal de la Armada.
Durante los trabajos, el propio intendente municipal Mariano Uset recorrió la zona donde se instalan las carpas, sobre la plazoleta de calle Uriburu, acompañado del secretario de Salud, Leandro Rodríguez, la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, y el director y el administrador del HMEP, Eduardo Toscani y Osvaldo Rigoni, respectivamente.
Por gestiones del intendente Uset y la voluntad del Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, Daniel Abbondanza, y del comodoro Marcelo Cristian Tarapow, la Armada colabora con la instalación de estas carpas del Comando de Infantería de Marina.
El doctor Toscani explicó que “el Hospital Municipal se está organizando a efectos de poder contener una mayor cantidad de casos respiratorios, dado que se acerca la época invernal, y poder clasificarlos para evitar el contagio comunitario dentro del nosocomio”.
“A efectos de continuar con el distanciamiento social, se han instalado una serie de carpas para que la gente no se aglomere en la actual sala de espera. De esta manera se podrá hacer una primera recepción de la gente en la plazoleta de calle Uriburu, para poder separar los pacientes en patologías respiratorias y no respiratorias”.
“Las no respiratorias, determinadas por la evaluación de nuestro personal, serán dirigidas a la guardia del hospital de calle Mitre. Los casos respiratorios ingresarán por el edificio del Centro de Atención Temprana (CEAT), donde se instalará una batería de consultorios y serán atendidos por los especialistas clínicos y pediatras. Y allí, luego de realizar los estudios pertinentes, se separarán las patologías COVID y las no COVID”.
“Aquellos casos que sean sospechosos de COVID serán ingresados al área de aislamiento del Hospital Municipal para continuar con los estudios”, señaló el doctor Toscani, director del HMEP.
En tanto, el funcionario aclaró que “hoy, al no tener circulación comunitaria del virus ni casos confirmados, el sistema de carpas aún no se va a poner en funciones, pero quedará alistado para el momento que se necesite”.
“Se está preparando todo para que cuando haya demanda, se puedan atender los casos con la estructura correcta y suficiente. Por el momento, todos deben seguir concurriendo a la guardia normal del hospital”, concluyó Toscani.