Jorge Moyano, director del Hospital Interzonal Dr. José Penna, dijo esta mañana que, como consecuencia de los graves daños provocados por la inundación, están atendiendo «específicamente, ciudadanos de Bahía Blanca y Coronel Rosales».
«Recibimos la demanda espontanea de mínima complejidad. Al interior del hospital se ingresa por el pasillo central y hay orientadores que los dirigen. Y donde hay más complejidad son derivados a través del servicio de emergencias hospitalaria. El resto de la Región Sanitaria está siendo atendida con la red de hospitales fuera de la ciudad», amplió.
El ministerio de Salud bonaerense envió más de 200 agentes sanitarios, equipamiento, ambulancias, medicamentos, vacunas y personal especializado en salud mental para recuperar el total funcionamiento del hospital provincial “José Penna”, el establecimiento sanitario más importante de Bahía Blanca, seriamente afectado por el temporal del pasado jueves.
Equipos de emergencias del SIES, Salud a la obra, Salud comunitaria, Región Sanitaria I junto a autoridades, trabajadores y trabajadoras del hospital trabajan en la recuperación del hospital. Hasta el momento, continúan las tareas de limpieza de los servicios afectados, se restableció la luz y el agua en todo el hospital y se envió parte del equipamiento para rearmar progesivamente mas sectores y servicios. El resto de los equipos estarían llegando en los próximos días.
Se adecuó el espacio de la planta baja para la atención por guardia de complejidad baja y media y se reacomodaron servicios como laboratorio, rayos, ecografía y farmacia para contener la urgencia en distintos espacios operativos con los que cuenta el Hospital, y solo en la madrugada del martes atendió 43 personas que requirieron atención urgente.
El Plan de Contingencia a cargo del gobierno bonaerense en el hospital dispuso, también, que se envíen nueve ambulancias y cinco móviles 4×4, un helicóptero y un avión para concretar traslados y derivaciones. Se instaló en la puerta del hospital un tráiler preparado como shock room, una carpa sanitaria, una unidad sanitaria móvil con consultorio y se enviaron medicamentos y vacunas para quienes los necesitan.
Se enviaron 83 botiquines de medicamentos esenciales para la atención de enfermedades crónicas y agudas a fin de asistir a las personas evacuadas. Desde el Área de Salud Mental se desarrolló una estrategia de acompañamiento en los centros de evacuación y el hospital junto con el municipio.
La Provincia dispuso a su vez de un servicio específico de teleconsultas médicas para la población de Bahía Blanca. Cualquier persona que resida en ese partido podrá recibir atención on line de manera gratuita sin necesidad de trasladarse. Para acceder a esta atención es necesario ingresar en la web del ministerio de Salud bonaerense gba.gob.ar/salud provincia y, una vez allí, a “TELEMEDICINA BAHÍA BLANCA”. Luego de registrarse se accede a la consulta médica, recetas digitales y orientación profesional las 24 horas del día.
Fuentes: La Nueva y La Brújula 24