El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (Inibibb) dependiente de la UNS y el CONICET, fue habilitado como uno de los cinco lugares en Argentina para analizar y determinar la calidad de los aceites de cannabis de uso medicinal que circulan en la ciudad y la región.
«Vamos a cuantificar y determinar la composición de derivados de cannabis de uso medicinal, veterinario y también para un servicio prestado para un fin judicial», explicó Susana Pasquaré, profesora e investigadora de la UNS y del Conicet a Radio Universidad.
“Esto es resultado de un trabajo arduo de mucha gente para devolver a la ciudadanía lo que ella pone para la investigación, porque los derivados de cannabis no suele estar bien controlados, la gente no sabe lo que tiene o lo que consume, y por eso queremos poner nuestras capacidades al servicio de la comunidad”. Si bien los análisis serán arancelados, no tendrán fines de lucro, sino que lo abonado por los interesados se reutilizará para tareas científicas.
La determinación tendrá lugar en el Laboratorio de Especialidades Cromatográficas a cargo del bioquímico Pablo Milano. «Esto es para Bahía Blanca, la zona y cualquier lugar del país que quiera hacer el análisis con nosotros», agregó la especialista en la entrevista que brindó al magazine informativo Agenda Pública, de la emisora de esta Casa, al comentar que «se abonará a través de la Fundación de la UNS».
La investigadora aclaró que «nosotros no comercializamos absolutamente nada», y precisó que solo se limitarán a «decir qué es lo que tiene la muestra, y el que va a decir si es apto o no será el médico que haga el acompañamiento al paciente». También precisó que el uso de cannabis medicinal está aprobado por ley «para epilepsia refractaria, que es el famoso aceite de Charlotte».
Pasquaré indicó que desde el 2007 realizan investigaciones en el laboratorio de cannabiología que dirige, con el fin de informar a los interesados qué es lo que tiene el aceite o el producto que está consumiendo para fines medicinales».
Se van a recepcionar las muestras vía la Asociación Civil Cannabis Medicinal y vía INIBIBB, con un protocolo de recepción de muestras y de entrega de resultados. Los interesados pueden averiguar más al 0291-4861201 internos 199 o 120
“La persona va a tener que venir con su muestra y nosotros de ese gotero tomamos una muestra, que va a un recipiente muy chiquito, y después a partir de eso hacemos los análisis», indicó.
Otros espacios donde se analiza actualmente la calidad del aceite son la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Bioquímica de la UBA y la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el 6 de marzo, también se habilitará un laboratorio en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela.
La Ley Nacional 27350 ‘Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados’ fue sancionada en el año 2017 y establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.
Prensa UNS