La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires toma nota del pedido de La Libertad Avanza para reimprimir todas las boletas únicas papel por cambios en su lista de diputados y, para decidir si eso es viable antes de las elecciones del 26 de octubre de 2025, abre un trámite urgente: pide la opinión de todas las fuerzas, informes técnicos (cantidad y estado de boletas, costos, plazos, logística y presupuesto) al Ministerio del Interior y al Correo, y convoca a audiencia el 8 de octubre con los partidos y el ministro.
En síntesis: está evaluando contrarreloj si autoriza o no la reimpresión total de las BUP y qué implicaría.
Este año se utilizará la boleta única. Esto significa que cada elector tendrá en el cuarto oscuro, una sola papeleta. Allí estarán todos los candidatos de su distrito y deberá marcar su opción. En la provincia de Buenos Aires, Espert – que ya no es candidato – aparece con su foto al frente de la lista de La Libertad Avanza. Cambiarla por quien lo reemplace obligaría a modificar todas las boletas. Eso supone una importante erogación. La justicia electoral debe definir si se hará ese cambio o se votara con la boleta única «vieja» y luego se hará el reparto de cargos ya sin a figura de José Luis Espert.
El Despacho Cne 9794-2025 – Se Cita a Audiencia:
https://es.scribd.com/document/929344325/Despacho-Cne-9794-2025-Se-Cita-a-Audiencia#from_embed
La boleta única, con qué foto
Lo que provocó que Esper baje su candidatura es un problema para la «estética» de la boleta única. Se la presentó como un avance frente a los miles de boletas que se necesitan por cada partido político. Y realmente lo es, pero el diagrama de la boleta, en especial es espacio destinado a cada partido político tiene ahora un inconveniente.
En La Libertad Avanza, sigue la figura y el nombre de José Luis Espert como primer candidato en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: A24