Javier Milei e YPF decidieron castigar a la provincia de Buenos Aires. Pero deberán explicarle la decisión política a sus acreedores y convencer a Petronas.
El anuncio de YPF respecto a la planta de GNL, que finalmente se instalaría en la provincia de Río Negro, todavía debe recorrer un largo trecho antes de concretarse. Por eso en la provincia de Buenos Aires creen que no fue dicha la última palabra y especulan con que el mercado le tuerza la mano a la decisión política de Javier Milei.
El ministro de Gobierno Carlos Bianco aseguró que «Milei tendrá que explicar en la Comisión Nacional de Valores, en la bolsa de Nueva York, a los accionistas de YPF la decisión, que no está basada en racionalidad económica y en la eficiencia. Va a tener perjuicios para sus accionistas».
En la misma línea, Axel Kicillof se encargó de remarcar que la decisión del libertario fue puramente política, pese a que utilizó la no adhesión al Régimen de Inversiones (RIGI) como excusa. «El presidente mintió y quiso hacer un uso político», sostuvo en una entrevista en Radio Con Vos.
El mandatario provincial recapituló el paso a paso de la inversión anunciada por Petronas, que comenzó el proyecto en 2017. Recordó que en 2022 anunciaron públicamente que invertirían en Bahía Blanca, en 2023 reservaron las tierras del Puerto de Bahía, expropiadas por el gobierno bonaerense, y también en 2023 se presentó una ley de GNL para beneficio del sector, que tuvo media sanción en Diputados pero que no avanzó en el Senado tras el triunfo de Milei, quien entonces era Diputado Nacional. «Votó en contra de la ley de GNL acordada con YPF y Petronas, y el PRO se abstuvo», recordó Kicillof respecto al actual Presidente.
Petronas, YPF, un visto bueno y una decisión que puede dar marcha atrás
El triunfo de Javier Milei en las elecciones de 2023 no sólo modificaron el signo político del Gobierno Nacional, sino que le dieron al partido libertario el control de las empresas estatales. Ese fue el caso de YPF, y una de las claves por las cuales primero se presionó a la provincia de Buenos Aires y luego se decidió castigarla. La empresa energética de bandera es clave, pero no es quien pondrá el dinero para concretar el proyecto.
Allí, Petronas es quien tiene la última palabra. Kicillof no es el único que especula con la posibilidad de que el mercado le tuerza el brazo a Milei. El ex diputado Nacional Alejandro «Topo» Rodríguez también puso a la empresa energética malaya en consideración. «En poco tiempo, la realidad le demostrará a Petronas que la evaluación ex ante realizada por la compañía, asegurando que Bahía Blanca es la alternativa más conveniente, no está equivocada», señaló.
«El Puerto de Bahía Blanca sigue siendo técnicamente mejor que la alternativa seleccionada para invertir y desarrollar la planta de licuefacción del gas proveniente de Vaca Muerta, lo que también supone garantizar una plataforma de exportación para esa producción. Bahía Blanca es mejor opción por la calificación óptima de su operatividad, porque posee abrigo natural, por la importante profundidad disponible y su consecuente ventaja en términos de accesibilidad», insistió el director del Instituto Consenso Federal.
De la inversión más grande de la historia a ¿manos vacías?, la advertencia de Carlos Bianco
Bianco insiste en que la decisión del Gobierno Nacional fue clave para avanzar con el desarrollo del proyecto y la posibilidad de una inversión, anunciada finalmente en torno a los 30 mil millones de dólares. La viabilidad del proyecto, según el Ministro, estaba condicionada por la infraestructura existente y la que se podría desarrollar en el corto plazo.
«Tenemos miedo que se termine no haciendo, ni en Río Negro ni en Bahía Blanca», confesó Bianco, y señaló que tanto la planta de GNL como el puerto para exportar el gas de Vaca Muerta deberían estar listos en 2027.
Los obstáculos no son únicamente de infraestructura, que deberá ser desarrollada de cero. También hay cuestiones ambientales y operativas que no están resueltas. «La alternativa seleccionada por Milei y Marín deberá resolver serios cuestionamientos. La compañía Petronas sabe de qué se trata. La provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca deben seguir sosteniendo su propuesta, con seriedad. El tiempo hará su trabajo», concluyó el Topo Rodríguez.
Fuente: InfoCielo