De esta manera se brinda seguridad náutica a todas las unidades que naveguen por el mismo.
El buque multipropósito ARA “Punta Alta” zarpó para llevar a cabo tareas de reposicionamiento de boyado, en el acceso al canal de Puerto Belgrano.
El buque depende orgánicamente del Comando Capitanía de Puerto Belgrano y está al mando del Capitán de Corbeta Pablo Isla. Además de su Plana Mayor y dotación, embarcaron personal de unidades de la Flota de Mar; nadadores de rescate y buzos salvamentistas.
La Jefa del Departamento Cubierta, Teniente de Corbeta Melisa Andrea Sardinas, explicó que “una de las tareas principales que desarrolla la unidad es realizar el mantenimiento del canal, asegurando su navegabilidad. La meteorología acompañó para que se puedan hacer efectivas todas las maniobras previstas con condiciones óptimas de seguridad”.
Por su parte, y con respecto al desempeño de la tripulación, el Suboficial Segundo Juan Carrasco, contramaestre del multipropósito, resaltó que la maniobra exige un grado de concentración y precisión muy importante. “Son procedimientos peligrosos por el tonelaje del material y una pequeña falla puede poner en riesgo la vida del personal o la integridad del buque”, agregó.
El reposicionamiento del boyado es una tarea que se lleva a cabo extremando las medidas de seguridad ya que cada movimiento es riesgoso, ya sea por las cadenas, la grúa y el peso con el que se trabaja.
La Teniente Sardinas destacó el rol de la dotación en dicha tarea. “El trabajo en navegación fue excelente. El personal demostró una vez más su profesionalismo y el compromiso con esta tarea tan importante para brindar seguridad a la navegación de los buques en la zona”.
Esta tarea demanda el esfuerzo y el compromiso constante de la dotación –que se encuentra siempre a la orden ante cualquier requerimiento por rotura, avería o pérdida de cualquier boya—y busca ayudar a que la navegación de los buques por estas aguas, ya sean nacionales o extranjeros, sea segura.
Gaceta Marinera