El patentamiento de toda la gama de motovehículos durante 2019 alcanzó las 326.275 unidades, es decir un 44,03% menos que el año anterior y un 53,14% menos que en 2017, de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).
En diciembre se patentaron 16.209 unidades, lo que convirtió al último mes del año en el de menores ventas de 2019, a pesar de ser un período considerado de alta temporada, detalló el informe realizado por Cafam, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país.
Las ventas del último mes del año representaron una caída del 13,8% con respecto al mes anterior y una baja del 39,48% interanual.
De esta manera, el sector cerró el año con un total de ventas de 326.275 unidades, es decir un 44,03% menos que 2018 y un 53,14% menos que en 2017, de acuerdo a las cifras provisorias informadas hoy por Cafam.
El nivel de actividad de 2019 quedó, así, muy lejos del récord de la registrada en 2013 con casi 800.000 unidades, incluso de la segunda marca -mucho más cercana- que se logró en 2017 con casi 700.000 motovehículos.
Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Cafam, Lino Stefanuto, consideró que el sector de motovehículos es «pujante y comprometido con la industria nacional, que genera puestos de trabajo».
«Estamos convencidos que el sector en su conjunto cuenta con el expertise necesario para afrontar y superar la crisis y afianzar la industria de la moto en nuestro país», manifestó el directivo al señalar que «a pesar de la coyuntura la industria va a mantener su trabajo para volver a alcanzar las 800.000 unidades anuales» históricamente alcanzadas.
Las motos más vendidas del año fueron las de baja cilindrada y más del 91% de las patentadas del año fueron de origen nacional.
En tanto que el ránking de mayor cantidad de patentamientos en los últimos 12 meses lo encabezaron las provincias de Buenos Aires (88.569), Santa Fe (36.444) y Córdoba (29.176) Chaco (21.745) y Ciudad de Buenos Aires (17.452).
Durante el año que finalizó ayer, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada ya que con 136.091 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocuparon el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 65.802.
«En cuanto al año que viene, estamos abocados todos los asociados en poner a disposición de las nuevas autoridades nacionales todo el conocimiento y el potencial para buscar en conjunto herramientas que permitan apuntalar los proyectos de fabricación en pos de mantener los puestos de trabajo y las inversiones realizadas y las que están proyectadas», finalizó Stefanuto.
Fuente: Ámbito