El rompehielos“Almirante Irízar” reabasteció la Base Antártica Conjunta San Martín

Luego de partir de la Bahía Ushuaia y tras tres días de navegación, en los que atravesó el Pasaje Drake y el Mar de Bellingshausen, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) arribó a la Bahía Margarita en donde se encuentra la Base Antártica Conjunta (BAC) San Martín.

Fundada en 1951 en honor del gran héroe de la independencia argentina y libertador de parte de Sudamérica, se constituye como el emplazamiento argentino más occidental en el continente blanco.

Esta base permanente, funciona bajo responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y cuenta con el Laboratorio Antártico Multidisciplinario San Martín (LASAN), que concentra actividades científicas y es gestionado por el Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Principalmente se realizan estudios de geomagnetismo, ionósfera, fitoplancton, geodesia, glaciología y botánica.

Al mando del Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, la unidad de la Armada Argentina llevó a cabo tareas de reabastecimiento de víveres, combustible, materiales científicos y de construcción.

El Grupo Playa fue el primero en destacarse para organizar la logística de recepción de la carga que fue transportada en helicópteros Sea King, que operan como parte del Grupo Aeronaval Embarcado, y en las lanchas EDPV.

También se desarrolló el desembarco de los 19 integrantes de la dotación entrante de la BAC San Martín, que reemplazó a la que invernó durante el 2025 y que permanecerá hasta la CAV 26/27.

Una vez finalizadas las tareas, el Comandante Conjunto Antártico, Contraalmirante Maximiliano Mangiaterra realizó una supervisión de la base, acompañado por la Directora de la DNA, Diplomática Cynthia Liliana Hotton, y por el Capitán de Navío Gustavo Sagreras, quien asumirá el cargo de Comandante del Componente Naval del COCOANTAR.

Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de relevo de dotación. Durante el acto, presidido por el Contraalmirante Mangiaterra, el Capitán Luis Cortez Esquivel dejó su cargo al Capitán Hernán Mora del Ejército Argentino.

Fuente: Gaceta Marinera