En el muelle del Comando de Transportes Navales se llevó a cabo una ceremonia para despedir al transporte ARA «Canal Beagle”, el cual zarpó rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde se integrará al Comando Naval Anfibio y Logístico.
El acto fue presidido por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Santiago Michelis Roldán, acompañado por el Comandante del transporte ARA “Canal Beagle”, Capitán de Corbeta Nicolás Funes. Además, participaron personal militar y civil del Comando y ex-tripulantes del buque.
En sus palabras alusivas, el comandante del buque expresó: “En el umbral de un nuevo capítulo, el Canal Beagle se despide de su etapa operativa bajo el Comando de Transportes Navales. Estamos listos para comenzar una nueva etapa bajo el Comando Naval Anfibio y Logístico a partir del 1 de enero de 2025”.
El transporte ARA «Canal Beagle» es una unidad de la clase Costa Sur, construida en el Astillero Príncipe, Menghi y Penco, en Dock Sud (Buenos Aires) y botada el 19 de octubre de 1977.
En 1978 fue asignado, junto al ARA “Bahía San Blas”, al actual Comando de Transportes Navales, teniendo como ruta de navegación principalmente los puertos patagónicos y del litoral fluvial, transportando cargas diversas.
Durante su servicio ha navegado más de 1.000.000 millas náuticas, entre las que se incluyen las realizadas para el reabastecimiento de las bases antárticas y recambio de dotaciones durante los trabajos de reparación del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
A bordo del buque se conserva una placa con una frase del gobernador de Ushuaia, Pedro Godoy, quien en 1893 manifestó: “El progreso de los pueblos del sur se debe a la Marina Nacional”.
Gaceta Marinera