En el primer verano tras la implementación del nuevo impuesto PAIS que encareció la compra de dólares y el uso de la tarjeta de crédito en el exterior, la cantidad de argentinos que viajaron dentro del país creció un 6,9% durante la temporada, con lo que se registró un «balance récord» y una suba en el gasto directo del 5%, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«La temporada 2020 dejó un balance récord con 31,6 millones de personas que eligieron vacacionar en el país y con un gasto directo que alcanzó los $237.500 millones», sostuvo el sondeo dado a conocer por la entidad. En ese sentido, señaló que «hubo un 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019 y el consumo directo creció 5%».
«Favorecieron el surgimiento del dólar turista, que alejó a muchas familias de los destinos internacionales, y el buen clima durante todas las vacaciones», analizó. Sin embargo, aclaró que «para las empresas, todavía no se siente la recuperación, pero el verano trajo respiro al consumo». «Mientras que el 11,1% de los visitantes eligió a la ciudad de Mar del Plata, las economías regionales de todo el país tuvieron ingresos por $237.500 millones», precisó.
Destacó así que el impuesto del 30% sobre los gastos en el exterior «favoreció a los destinos nacionales que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile o Miami, que compiten directamente con las plazas argentinas en sectores de población con ingresos medios y altos, especialmente en febrero».
Evaluó la estadía media fue de 4,2 días, «similar al año pasado», al tiempo que el gasto diario se ubicó en $1792 por persona. «Las restricciones de ingresos de las familias se sintieron, pero quedaron disimuladas en el incremento de la cantidad de gente que veraneó», apuntó. Consideró que «ayudaron las promociones y los acuerdos para sostener, en lo posible, los buenos precios».
«Excepto casos aislados, no hubo grandes quejas por precios desmedidos y eso fue un estímulo adicional», remarcó. Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvieron entre los destinos turísticos más buscados.
Fuente: Agencia Télam