Un estudio realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Mercedes Marcó del Pont, arrojó un crudo escenario sobre las empresas argentinas con un importante descenso en la cantidad de aportantes. Es decir, firmas que cesaron su actividad en el marco de la grave crisis del gobierno de Mauricio Macri.
En definitiva, conforme el estudio de AFIP, solamente en 2019 desaparecieron 4100 empleadores aportantes a la Seguridad Social de la provincia de Buenos Aires. El número se agranda significativamente al llevarlo al plano nacional y a los cuatro años de Cambiemos devenido a Juntos por el Cambio.
Así, Macri y compañía acabaron su mandato de cuatro años, en diciembre, entregando la economía con 24.500 empleadores registrados menos que al inicio de su gestión. De esa manera, las micro y pequeñas empresas representan la franja de empleadores más golpeada, siendo el 91 por ciento de las bajas de empleadores.
Al mes de diciembre de 2019 estaban registrados 544.200 contribuyentes con personal a cargo, 4,3 por ciento menos que al mismo mes de 2015 y 2,1 por ciento por debajo de los que estaban inscriptos como tales a diciembre de 2018. Es decir, sólo en el último año se eliminaron 11.700 empleadores, ya sea por cierre, despido de todo su personal o porque siguieron en actividad pero en forma precaria, sin trabajadores formalmente declarados.
A partir de los datos oficiales, se desprende que casi mil empresas o dadores de trabajo desaparecieron por mes a lo largo de 2019. Da un promedio de 45 bajas por día hábil. De acuerdo a la proporción indicada por el informe, 40 son micro o pequeñas empresas. El último fue el peor año de un proceso de cuatro que se caracterizó, justamente, por la destrucción del empleo y la producción nacional. Trabajadores y pequeños empresarios ligados al mercado interno fueron las víctimas inmediatas. Las 24.500 fuentes perdidas a lo largo de estos cuatro años representan nada menos que 500 bajas por mes, en forma persistente y sostenida.
El análisis de la baja de empleadores según la jurisdicción en que están localizados, revela que tan sólo en el último año desaparecieron, además de los 4100 empleadores aportantes a la Seguridad Social de la provincia de Buenos Aires, unos 1900 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Atrás se ubica Santa Fe, que vio caer en 1100 el número de patronales contribuyentes. Sólo en esos tres distritos aparecen sumados 7100 bajas de empleadores, de un total de 11.700 que informa la AFIP para el año 2019.
Las cifras son aún más drásticas si se observa la variación acumulada en los últimos cuatro años. Provincia de Buenos Aires perdió 8900 empleadores, CABA 4100 y Santa Fe, 2700. Es decir, que sólo en esos tres distritos cerraron o salieron de la formalidad unos 15.700 fuentes dadoras de empleo.
Fuente: La Tecla