Fue uno de los temas mencionados durante el discurso de Alberto Fernández ante la asamblea legislativa el martes. Y ayer se conocieron los nuevos datos del Indec: la utilización de la capacidad instalada de la industria bajó en octubre al 62,1%, contra el 64,8% de igual mes del año pasado, lo que refleja una caída del 2,7% interanual.
Se trató, de todas formas, de la cifra más alta en lo que va del año. En seis de los diez meses relevados hasta el momento en 2019, el uso de la capacidad instalada estuvo por debajo del umbral del 60%: en septiembre, por caso, había sido de 57,7%. Este “pico” podría deberse, en parte, a un aumento en las exportaciones en algunos sectores.
Según los números oficiales, la industria nunca superó el 69,2% en el uso de su capacidad instalada durante la administración de Mauricio Macri.
Dentro de los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general se encuentran, entre otros, refinación de petróleo (80,8%), que fue superior al de octubre de 2018 (78,8%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo. Las industrias metálicas básicas expusieron un nivel del 73,1%, inferior al de octubre de 2018 (83,9%), como consecuencia principalmente del menor nivel de producción de acero crudo. Los productos del tabaco muestran un nivel de 73,1%, superior al registrado en el mismo mes del año pasado (71,4%), que se vincula con el incremento en la producción de cigarrillos.
Entre los rubros que se ubican por debajo de la media general de octubre, se encuentra la industria automotriz, que registró un nivel de 43,2%, inferior al del mismo mes de 2018 (45,9%), originado por la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices y que grafica el año que vivió el sector.
El bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,4%, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (47,4%), a partir de la mayor elaboración de hilados de algodón y de tejidos. Otros bloques que se ubicaron por debajo de la media fueron el de edición e impresión (61,3%) y productos de caucho y plástico (53,4%).
El martes, durante su discurso en el Congreso, Alberto Fernández destacó: “La capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercios también constituye un despilfarro de energías productivas”. El mandatario destacó que “el nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años” mientras que el empleo industrial registrado “tiene el nivel de 2009”.
Fernández apuntó a que “la cantidad de empresas es equivalente al nivel registrado en 2007: retrocedimos 12 años. Se cerraron 20.000 empresas en 4 años. De ellas, 4.229 eran empresas industriales”.
Fuente: Ámbito