Tras el aumento salarial cobrado en junio, correspondiente a los salarios de mayo, el próximo mes las empleadas domésticas podrían recibir un nuevo incremento. Se definirá en los próximos días, cuando se reactive la paritaria para definir los salarios de junio y julio, lo que impactará en el aguinaldo, que deberá cobrarse antes de que termine el corriente mes.
En junio, las trabajadoras de casas particulares recibieron un aumento del 7% sobre los haberes de mayo, según lo dispuesto por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP). Este porcentaje se suma al aumento del 11% abonado el mes pasado, completando un incremento total del 18% para el período abril-mayo. Además, este mes recibirán el sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. El aumento del salario de junio debe ser tenido en cuenta al calcular el aguinaldo, ya que incrementa la base salarial sobre la cual se realiza el cálculo.
Cómo es la escala salarial de junio 2024, categoría por categoría
La escala salarial cobrada en junio (correspondiente a los salarios de mayo) quedó de la siguiente manera:
Personal para tareas específicas
Sin retiro: $361.322 mensual.
Con retiro: $324.588 mensual.
Supervisores
Con retiro: $349.374 mensual.
Sin retiro: $389.163 mensual.
Caseros
$316.688 mensual.
Cuidado de personas
Con retiro: $316.688 mensual.
Sin retiro: $352.915 mensual.
Tareas generales
Con retiro: $284.794 mensual.
Sin retiro: $316.688 mensual.
¿Cuánto cobrará una empleada doméstica por hora en junio 2024?
Personal para tareas específicas
Con retiro: $2.651 por hora
Sin retiro: $2.907 por hora
Supervisores
Con retiro: $2.800 por hora
Sin retiro: $3.067 por hora
Caseros
$2.504 por hora
Cuidado de personas
Con retiro: $2.504 por hora
Sin retiro: $2.800 por hora
Tareas generales
Con retiro: $2.322 por hora
Sin retiro: $2.504 por hora
¿Cuándo se paga el aguinaldo de junio a las empleadas domésticas?
El pago del aguinaldo de junio 2024 para el personal del servicio doméstico se abona en la segunda mitad de junio y tiene como fecha tope el último día del mes, aunque excepcionalmente los empleadores pueden contar con unos días de gracia para abonarlo, según lo contemplado por ley. El Sueldo Anual Complementario (SAC) se paga en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año, según indica la ley 27.073.
Las empresas o empleadores cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a la fecha. Este año, algunos trabajadores registrados llegarán a cobrar su aguinaldo el jueves 4 de julio, la fecha límite del calendario. Esto permite a los empleadores disponer de un margen adicional para cumplir con esta obligación sin incurrir en penalidades. Es importante que tanto empleadores como empleados estén al tanto de estas fechas para evitar inconvenientes.
Para calcularlo, el aguinaldo se obtiene dividiendo por la mitad la remuneración máxima percibida en la primera parte del año.
Para aquellas empleadas que trabajaron menos de seis meses en el año, el aguinaldo se calcula proporcionalmente. Esto significa que se debe dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados en ese semestre. Este método asegura que cada trabajador reciba una parte justa del aguinaldo, correspondiente al tiempo efectivamente trabajado.
Fuente: Infobae