A partir de este 2025, el mundo dará la bienvenida a la Generación Beta, una cohorte que, según el demógrafo y consultor Mark McCrindle, promete marcar un antes y un después en la historia global. Los nacidos entre este año y 2039 serán testigos y protagonistas de un futuro profundamente influenciado por la tecnología, la sostenibilidad y una creciente conciencia comunitaria.
Para el año 2035, se estima que los miembros de esta generación representarán el 16% de la población mundial. A diferencia de sus predecesores, muchos de ellos vivirán lo suficiente como para ver los albores del siglo XXII, un hecho que, según McCrindle, subraya la magnitud de los cambios sociales y tecnológicos que acompañarán sus vidas.
La llegada de la Generación Beta marca el cierre de un ciclo. La Generación Alfa, compuesta por aquellos nacidos entre 2010 y 2024, dará paso a esta nueva ola de individuos que crecerán en un mundo donde las fronteras entre lo físico y lo digital serán prácticamente invisibles. McCrindle define esta transición como “el inicio de una nueva era”, en la que las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales serán el motor principal del desarrollo.
Los retos que enfrentarán y el futuro del que gozarán
“Sus años de formación estarán marcados por un mayor énfasis en la personalización: los algoritmos de IA adaptarán su aprendizaje, sus compras e interacciones sociales de maneras que hoy apenas podemos empezar a imaginar”, explicó McCrindle en su blog.
A diferencia de generaciones anteriores, los Beta crecerán en una sociedad en la que “los mundos digital y físico serán indivisibles”, ya que, a diferencia de los Alfa, vivirán en “una era en la que la IA y la automatización están totalmente integradas en la vida cotidiana”, esto incluye áreas como la educación, la atención médica y el entretenimiento.
Sin embargo, este entorno futurista también traerá consigo desafíos importantes. Los efectos del cambio climático, el crecimiento acelerado de las ciudades y la reconfiguración de la población mundial serán algunas de las cuestiones que la Generación Beta enfrentará de forma directa.
“La generación Beta representa el comienzo de una nueva era”, escribió McCrindle. “Crecerán en un mundo marcado por los avances tecnológicos, la evolución de las normas sociales y un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y la ciudadanía global”.
La Generación Beta nacerá principalmente de padres pertenecientes a los millennials y a los miembros mayores de la Generación Z, lo que sugiere una profunda influencia de valores centrados en la sostenibilidad y la colaboración, ya que son personas que “priorizan la adaptabilidad, la igualdad y la conciencia ecológica en su crianza”.
“Esto hará que la Generación Beta tenga una mentalidad más global, más centrada en la comunidad y más colaborativa que nunca. Su educación enfatizará la importancia de la innovación no solo por conveniencia, sino para resolver los desafíos más urgentes de su tiempo”, aseguró McCrindle.
Una generación clave para el futuro
A medida que la Generación Beta avance, se convertirá en un actor clave para enfrentar los retos del siglo XXI. Su infancia y adolescencia estarán moldeadas por avances que hoy apenas están en fase inicial, y su papel en la sociedad será fundamental para definir el futuro de la humanidad.
Heather Dretsch, profesora adjunta de marketing en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explicó durante una entrevista con Good Morning America que existe un aumento del interés en la investigación generacional conforme las empresas buscan comprender cómo las diferentes generaciones interactúan con las marcas.
Para ella, “es fundamental” que las compañías logren adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores.
La Generación Beta le sigue a la Generación Alfa, un término que, de acuerdo con ABC News, también fue acuñado por McCrindle y comprende a los nacidos entre los años 2010 y 2024.
Son hijos de los millennials y se espera que en el futuro se convierta en la más grande de la historia, con una población probable de más de 2 mil millones de personas, tal y como informó ABC News.
Fuente: Infobae