El último fin de semana largo del año, correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, registró un importante flujo de turistas, con 1,4 millones de personas movilizándose por el país. A pesar de que la cantidad de viajeros fue un 2,3% menor en comparación con el mismo período de 2022, el impacto económico fue significativo, con un gasto total de $196.233 millones en los principales destinos. Así lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En concreto, frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica, según la entidad, porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
Siempre de acuerdo a CAME, el finde estuvo marcado por una fuerte movilización, principalmente hacia Mar del Plata. Con una ocupación hotelera que superó el 70%, se vivió un intenso movimiento en las rutas 2 y 11, donde llegaron a registrarse hasta 2.000 autos por hora en el peaje de Samborombón.
Fuente: DIB