Lo anunció en un comunicado el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.
El Gobierno bonaerense anunció que durante el primer semestre de este año fueron rescatadas 54 víctimas de trata de personas, mientras que 19 de ellas recibieron asistencia para poder regresar a sus provincias y otras 204 recibieron asistencia del Estado.
Así lo anunció en un comunicado el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien informó que las víctimas fueron asistidas por medio del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata laboral y sexual.
En el comunicado se señaló que «a través de la ?Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Acompañamiento a la Víctima, se articulan acciones con los ministerios de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, para reducir la violencia de género; con Desarrollo de la Comunidad, la asistencia alimentaria a las personas rescatadas, y con la cartera de Salud, atender consumos problemáticos, sospechas de contagios por Covid-19 y atención medica y psicológica».
De igual modo, precisaron que las víctimas son asistidas en las denuncias, y se trabaja con las fiscalías especializadas y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en la derivación y seguimiento de casos.
El Programa también las ayuda a tramitar de manera gratuita su documentación ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección Nacional de Migraciones.
Por otra parte, desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos provincial, remarcaron que «es frecuente encontrar víctimas menores de edad, niños/as y adolescentes que atraviesan una doble situación de vulnerabilidad» y ante ello, señalaron que «por la gravedad de los delitos y por tratarse de menores el trabajo se desarrolla con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) ?en la elaboración de protocolos conjuntos para allanamientos e intervenciones».
La Línea 145 recibe en forma anónima confidencial y gratuita llamadas durante las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso en plena pandemia.
Fuente: Ámbito