En el último año se perdieron 160.000 puestos de trabajo del sector privado, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo. De ese total, casi 95.000 corresponden a empleos de la industria manufacturera y de comercio.
Un informe de la cartera laboral mostró que entre octubre la cantidad total de trabajadores registrados ascendió a 6.033.700, lo que representa una caída de 2,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Simultáneamente a la caída de los puestos de trabajo del sector privado, hubo un incremento en el empleo público y el de monotributistas, que ganaron en ese mismo lapso 42 mil y 46 mil empleos, respectivamente.
Analizado por rubros, las caídas del empleo más pronunciadas fueron en las obras, en las fábricas y en el rubro comercial. «Los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (4,3%), suministro de electricidad, gas y agua (0,9%) y Enseñanza (0,3%). En cambio, las mayores bajas ocurrieron en la construcción (-7,0%), industria manufacturera (-4,6%) y comercio y reparaciones (-3,6%)».
«Los asalariados registrados del sector privado aumentaron a mayor ritmo en las provincias de Neuquén (+3,8%) y Santa Cruz (+2,4%). Las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-10,3%), La Rioja (-6,2%), San Juan (-5,5%) y Catamarca (-5,2%)», afirmó la cartera laboral que dirige Claudio Moroni.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo analizó los indicadores laborales en comparación con octubre de 2015. En los últimos cuatro años hubo una caída de 229 mil puestos de empleo del sector privado y 13 mil autónomos. Como contrapartida, crecieron casi 120 mil los empleados del sector público, 53 mil de casas particulares y casi 170 mil monotributistas.
Fuente: Agencia Télam