Según datos de un informe del CEPA, durante los primeros tres meses de la gestión Milei se perdieron más de 60 mil puestos de trabajo. Los números, al rojo vivo
Los primeros meses de la gestión de Javier Milei se caracterizaron -entre otros motivos- por los despidos en el sector público. Pero el efecto de las políticas libertarias sacudieron también al sector privado, que tan solo en los primeros tres meses de gestión, acumula más de 60 mil puestos de trabajo perdidos.
Los números son aún más impactantes, y se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analiza la cantidad de personas con trabajo registrado en febrero de 2024 y el acumulado del primer trimestre de la gestión de Milei. Los datos -relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- muestran que, en el mes de febrero, se perdieron 20.666 puestos de trabajo en el sector privado.
Esta caída no fue anormal, sino que sigue un patrón que se repitió en enero, y lo mismo esperan para marzo. Desde la asunción de Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920 (diciembre, enero y febrero), y para marzo se estima una caída de otros 34.166 puestos.
Los sectores de actividad que mayor pérdida de empleo sufrieron fueron construcción (-12.949), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4.488) e industria (-2.013). En los primeros 3 meses de Milei, el sector más afectado fue la construcción (-46.249). Los dos sectores más importantes en materia de generación de empleo son comercio (19,5%) e industria (18,8%). Esta última perdió 5.520 puestos en estos tres meses.
En lo que refiere a jurisdicciones, en febrero de 2024, sólo 3 de las 24 registraron un incremento del empleo: Santa Cruz (224), Salta (579) y Mendoza (1.160). Por el contrario, las más perjudicadas resultaron Bs. As. (11.222), Misiones (3.905) y La Rioja (1.844). En tan sólo tres meses, hay provincias que perdieron hasta 6,2% de sus puestos de trabajo (Tierra del Fuego).
Los números de Alberto Fernández que ponen en jaque a Milei
Previo a estos últimos meses de recesión y la drástica pérdida del empleo registrado privado, la realidad era completamente diferente. «Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja», explicaron desde el CEPA.
«En este marco, vuelve a aparecer la amenaza de una crisis de empleo de la mano de un modelo de país que deja de lado el mundo productivo. A su vez, se impulsa una reforma profunda del Estado, pero también del trabajo registrado», advierten.
Por otra parte, ponen en foco lo sucedido en los últimos 12 años y hasta el último mes del gobierno del Frente de Todos: desde enero de 2012, primer mes de la serie SIPA. En este período se puede observar un notorio crecimiento de 305.752 puestos.
Este fenómeno lo explicaron de la siguiente manera: «En los últimos años, Argentina enfrentó dos grandes crisis de empleo: la primera, iniciada en abril de 2018, producto del colapso del gobierno de Cambiemos y, la segunda, iniciada en marzo de 2020, en el contexto de la pandemia del COVID-19». El gráfico lo demuestra:
Fuente: InfoCielo