El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anunció la implementación de un nuevo sistema de procesamiento de multas que ofrecerá mayor rapidez, transparencia y eficiencia, con el apoyo del Domicilio Vial Electrónico.
Este lunes, D’Onofrio participó en una conferencia de prensa junto con los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En el evento, realizado en el Salón Dorado de la Gobernación, D’Onofrio adelantó que la provincia establecerá un sistema exclusivo de multas que será administrado íntegramente por el Estado provincial.
El ministro detalló que, en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se realizará una auditoría continua para garantizar la trazabilidad financiera en el cobro de las multas.
Este nuevo sistema, actualmente en pruebas, está previsto para entrar en funcionamiento a finales de este año y estará alojado en el primer Data Center provincial, recientemente inaugurado por el gobernador Axel Kicillof.
Las facultades de Ciencias Económicas e Informática participarán en la auditoría para asegurar mayor eficiencia en el procesamiento de las infracciones.
Hace más de un año, se implementó el Domicilio Vial Electrónico para gestionar todos los trámites personales relacionados con multas, renovaciones de registro y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). D’Onofrio subrayó que el sistema cuenta con cuatro niveles de validación (AFIP, ARBA, ANSES y RENAPER) y que los trámites deben ser realizados personalmente, sin intermediarios.
“No hay borrado de multas”
En cuanto al volumen de multas, el ministro informó que hay actualmente 32 millones de multas en el sistema, y explicó que cada multa puede ser condenada, absuelta o quedar en proceso. Además, aclaró: “No existe un borrado de multas en la provincia de Buenos Aires”.
Refiriéndose a una investigación sobre presuntos gestores que prometen eliminar multas, D’Onofrio comentó que el Ministerio de Transporte se ha presentado como parte afectada en la causa y que están seguros de que la Justicia demostrará que no hay ninguna intervención indebida por parte de funcionarios o juzgados provinciales.
31 millones de multas acumuladas
Según el ministro, los intermediarios que se dedican a esta práctica podrían estar incurriendo en estafa o abuso de confianza, y reiteró que “no hay borrado de multas en la provincia de Buenos Aires”, lo cual queda demostrado por los 31 millones de multas acumuladas en el sistema de juzgamiento.
Fuente: InfoGEI