La OMS informó que el 70% de los pacientes con epilepsia puede tener una vida plena con el tratamiento adecuado. ¿Qué hacer ante una crisis?
Del 9 al 13 de septiembre se celebra la Semana Nacional de la Epilepsia, una conmemoración que busca visibilizar esta enfermedad y la importancia de su tratamiento. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los pacientes puede tener una vida plena con el tratamiento adecuado.
Se trata de una afección cerebral que causa convulsiones recurrentes. La Liga Argentina contra la Epilepsia explica en su sitio oficial que las crisis ocurren cuando el sistema eléctrico del cerebro deja de funcionar correctamente por un breve período de tiempo.
«Mucha gente tiene una crisis única en algún momento de su vida, pero eso no constituye ‘epilepsia’. Si un individuo repite dos o más crisis debido a una alteración intrínseca del cerebro, entonces se puede usar el término epilepsia», detallaron desde el organismo.
La epilepsia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, y generalmente puede darse por diferentes causas, como la genética por lesiones, infecciones cerebrales, enfermedades vasculares como el infarto cerebral, tumores u otras enfermedades degenerativas.
¿Cuáles son los síntomas de la epilipsia y cómo es el tratamiento?
Los síntomas de las convulsiones varían según el tipo de convulsión. Algunos de los signos pueden ser:
Confusión temporal.
Episodios de ausencias.
Rigidez muscular.
Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
Pérdida del conocimiento.
Síntomas psicológicos, como miedo o ansiedad.
Respecto al tratamiento, desde la Liga Argentina sostienen que lo principal es asegurarse que el paciente tiene diagnóstico de epilepsia antes de comenzar cualquier tratamiento antiepiléptico. Los medicamentos utilizados tienen por objeto controlar las crisis y deben tomarse todos los días de acuerdo a la orden del médico, entre dos a cinco años, si el paciente no repite las crisis.
¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?
La Liga Argentina contra la Epilepsia explica que es necesario llamar si la crisis dura más de 5 minutos, no existe certeza de que la persona ya era epiléptica, si hay una recuperación lenta y se presenta una segunda crisis o se dificulta la respiración después de la convulsión, si la persona tiene diabetes o está embarazada.
Ayudar a la persona que sufre una crisis epiléptica es muy importante y se debe seguir este paso a paso:
1 – Mantener la calma.
2 – Si la persona con epilepsia siente que la crisis es inminente, es posible que pueda ayudarlo a que no caiga al suelo.
3 – No tratar de contener a la persona o sus movimientos.
4 – De ser posible, es hay que tomar el tiempo de la convulsión.
5 – Desalojar el área de objetos duros o peligrosos para evitar que la persona se golpee o dañe y aflojar la ropa que lleve alrededor del cuello y la cabeza.
6 – Poner a la persona de costado para facilitar la respiración y mantener las vías aéreas libres y que la saliva caiga de su boca. Además, incorporar algún objeto plano y suave bajo su cabeza.
7 – No tratar de forzarle para abrir la boca, ni poner ningún objeto duro, ya que podría ahogarse o hacerse daño.
8 – No intentar dar respiración artificial, excepto que la persona dejara de respirar al término del crisis.
9 – Permanecer con la persona hasta que la crisis haya terminado naturalmente, asegurándose de que vuelva la conciencia.
10 – Cuando la persona recupere la conciencia y la crisis haya terminado, ayudar a encontrar un lugar para descansar y recuperar su orientación.
Fuente: InfoCielo