Se elaboró un gráfico interactivo que compara el avance de las segundas dosis en los 22 municipios de la sexta sección electoral. Tornquist llegó al 92,89% de doble dosis seguido de Saavedra y Coronel Pringles. Bahía Blanca y Coronel Suárez están últimos con el 80% de cobertura en comparación con la población vacunada y no sobre el total de habitantes.
La vacunación avanza en la Provincia pero a un ritmo variable entre las distintas comunas. Desde LaNoticia1.com elaboramos un gráfico interactivo para comparar los esquemas completos de vacunación contra el coronavirus en la sexta sección electoral compuesta por 22 municipios.
La barra azul del gráfico muestra las primeras dosis aplicadas y la naranja las segunda. Ya está disponible el análisis de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta sección electoral.
Análisis del gráfico de la sexta sección:
El primero en la tabla es Tornquist, el municipio que conduce Sergio Bordoni, con el 92,89% de esquemas completos. La comuna tiene menos de 15 mil habitantes. Siguen distritos con poblaciones similares como Saavedra (92,05), Coronel Pringles (91,44), Coronel Dorrego (91,23), éstos últimos gobernados por representantes de Juntos por el Cambio.
Tres Arroyos y Coronel Rosales tienen poblaciones aproximadas de 60 mil habitantes y alcanzaron porcentajes de 89,81 y 89,61 respectivamente.
Anteúltimo se ubica Coronel Suarez con el 81,11% de esquemas completos con una población menor a Tres Arroyos. En el lugar 22 se encuentra Bahía Blanca con el 80,63% de dobles dosis aplicadas. El distrito bahiense supera los 300 mil habitantes y es la segunda comuna del interior más poblada detrás de General Pueyrredón.
El cálculo del porcentaje se hace sobre la población vacunada, y no sobre la censal que la utilizamos solo para dimensionar las comparaciones entre comunas con diferentes cantidades de población a inocular.
Inmunidad de rebaño
En diciembre del 2020 la Organización Mundial de la Salud consideraba que la inmunidad de rebaño se alcanzaba superando el 70% de población vacunada. Con la aparición de nuevas variantes del coronavirus como la Delta ese porcentaje se puso en duda y se elevó arriba del 80% aunque no hay consenso científico sobre el umbral a alcanzar.
Fuente: LaNoticia1.com