“En los últimos dos meses hemos recibido alrededor de 50 denuncias por intentos de estafas”

Jesica Ripodas, responsable de prensa del Ministerio Público Fiscal bahiense, remarcó que “nadie le tiene que dar ninguna característica, ningún PIN de WhatsApp a nadie, no importa que sea una entidad, no se van a solicitar por esas vías, y además no es necesario que la gente lo entregue para realizar ningún tipo de trámite”.

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, “Se están recibiendo muchas denuncias vinculadas estafas propiamente dicho y concretada, y, en otros casos, una tentativa de estafa. Me ha ocurrido de recibir algunos mensajes. En principio, hay dos modalidades. Una aparentemente está vinculada con robar los contactos y que para justamente realizar la comunicación con otra persona o ese mensaje que se envía es de un teléfono distinto, un teléfono que tiene característica de Buenos Aires, por ejemplo y lo que se supone, por lo menos lo que están trabajando los investigadores a esta hora estaría vinculado con, aparentemente, un acceso a los contactos de una persona determinada que podría llegar a ser, por qué no, por un acceso, un hackeo, a la cuenta de Gmail. Digo esto porque el teléfono que se utiliza para contactar es de una característica distinta a la de la persona víctima, en este caso digo víctima para usarle sus contactos me refiero”, sostuvo Ripodas.

La vocera del Ministerio Público Fiscal local dijo que “fue de público conocimiento que Bernardo Stortoni, por ejemplo, que dio cuenta en el último tiempo que una persona que tenía otro número, en realidad, una característica de Buenos Aires y en mi caso también sucedió, donde decía cómo estás, soy Bernardo Stortoni, cambié mi número, tengo este número de Buenos Aires, agendame”.

“A partir de ahí uno supone que está hablando efectivamente con esta persona que cambió el número, cuando en realidad no es”, añadió.

“Por otro lado, está el acceso al WhatsApp de la persona víctima en este caso, que también ha ocurrido, una persona que te escribe desde el teléfono que siempre utilizó para contactarte solicitándote plata, el cambio de dólares o algunas otras situaciones similares ,y en ese caso, estaríamos hablando ya del robo literalmente de WhatsApp que en algunos casos se hace o se utiliza a través de algunos vínculos que se mandan por distintas situaciones”, mencionó.

Ripodas ejemplificó que “la aplicación o algo vinculado con el Vacunate, que le dicen para acceder a la información del Vacunate tiene que ingresar a este link y tiene que poner un código que le vamos a enviar a su WhatsApp y, a través de ese código, ingresa a su WhatsApp y lo que hace es tomar la titularidad de esa persona”.

“En algunos casos escriben con una característica de Buenos Aires y, en otros casos, escribe la propia persona que vos conocés”, añadió.

“Cuando hay una situación sospechosa que algo le llama la atención o un pedido de dinero, no importa que no le llame la atención, pero un pedido de dinero, que intenten comunicarse con la persona en cuestión mediante una llamada telefónica o si tienen alguna otra forma de acceso para evitar esa forma de comunicación, la de WhatsApp me refiero, y determinar si efectivamente se trata de la persona que le está solicitando el dinero”, remarcó.

¿SE PUEDE LLEGAR A DETECTAR POR PARTE DE LA JUSTICIA QUIÉN O QUIÉNES HACEN ESTO? ¿HAY INVESTIGACIONES EN ESTE SENTIDO?

“Se están tramitando investigaciones por estas horas tendientes a tratar de determinar quiénes son el o los autores de este tipo de llamadas. Sí me confirmaron en las últimas horas la Fiscalía de Delitos Complejos, que son aquellas que están abocadas a esta tarea en particular. Lo importante es que la gente sepa que obviamente las investigaciones se llevan a cabo”.

Ripodas explicó que “lo primero que hace esta fiscalía es solicitar un informe completo del teléfono al que llegó el mensaje y del teléfono que aparentemente se mandó en el caso de que algunos mensajes fueron recibidos de un número con característica de Buenos Aires y te dicen agendame que este es mi nuevo número”.

“En esos casos lo que se solicita en primera instancia es un informe completo de las comunicaciones que se efectuaron desde los dos números telefónicos con la intención de tratar de rastrear efectivamente alguna persona. Esto hablamos en el caso de las tentativas”, manifestó.

“Luego, también están los casos de las estafas que fueron concretadas, en ese caso hay un número de CBU que se manda también en el marco de los mensajes donde la gente ha depositado dinero. En ese caso se solicita también informes a los bancos para determinar la titularidad. Y, por lo que me venían comentando en estas horas, en el marco de la investigación lo que han observado es que esas cuentas generalmente son cuentas que han sido utilizadas de otras personas que también han caído en una serie de estafas, utilizan esos números de CBU para dejar momentáneamente ese dinero y trasladarlo así de una cuenta a la otra, es un camino que efectivamente la justicia tiene que hacer para llegar a quién es el autor de los hechos”, aseveró.

“Decíamos, es un proceso de investigación complejo, largo, que por estas horas se está llevando a cabo como consecuencia de estas situaciones que como en distintos puntos del país también está ocurriendo en Bahía Blanca y en el Departamento Judicial”, dijo.

AQUÍ SE HAN HECHO DENUNCIAS CONCRETAS POR POSIBLE ESTAFA Y POR ESTAFA.

“Efectivamente”.

¿EN LA FISCALÍA DE DELITOS COMPLEJOS QUE TIENE A CARGO EL FISCAL?

“En este caso tenemos dos, la 18 y la 10. La 10 a cargo del Dr. Zorzano y la 18 a cargo del Dr. Mauricio Del Cero”.

HASTA EL MOMENTO NO HAY NADA CONCRETO. SÍ SE ESTÁ TRABAJANDO EN ESTO.

“Efectivamente. Otro dato, también, que en los últimos 2 meses hemos recibido unas 50 denuncias de esas características, con esos puntos en común, de WhatsApp, una persona que se hace pasar por otra. Y en el otro de los casos decíamos una persona que accede a todos los contactos mediante esta utilización de un código o de un PIN, que accede al WhatsApp de la otra persona”.

“Me parece importante, como vos decías, darle visibilidad a esa cuestión porque del otro lado hay mucha gente que por allí con el tema de los links ingresa su PIN. Nadie le tiene que dar ninguna característica, ningún PIN de WhatsApp a nadie, no importa que sea una entidad, no se van a solicitar por esas vías, y además no es necesario que la gente lo entregue para realizar ningún tipo de trámite”, finalizó.

Fuente: Café x Medio