La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza cada vez más rápido en la provincia de Buenos Aires, y ya son 6.830.056 los bonaerenses que se dieron la primera dosis de las vacunas.Mointe Hermoso tiene mas del 70,5 % de su poblacion vacunada con una dosis.
Por ello, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, estimó hoy que el verano próximo se vivirá con mayores aperturas, y expresó que «vamos a tener todas las actividades que perdimos en el último tiempo, sobre todo las recreativas».
A la vez, si bien no prohibieron la circulación para el invierno y «la gente puede salir de vacaciones», el funcionario pidió que quien pueda evitarlo, lo haga. «El que vaya a algún lugar turístico, siga con la misma línea de cuidados y no pierda el turno de la vacunación», afirmó en declaraciones radiales.
Respecto de las aperturas del verano, Gollán sostuvo su pronóstico a partir de la experiencia de otros países, en los cuales con una población vacunada con una dosis en torno al 60%, pudieron tener un verano similar al de 2019, en pre pandemia. «En primavera o verano será probable que se repitan esas evidencias que vemos en otros lados y de ahí el optimismo basado en la herramienta eficaz que es la vacuna», concluyó el ministro.
Cuáles son los municipios con más vacunados
En orden de prioridad, los 10 municipios bonaerenses con mayor cantidad de personas vacunadas son: La Matanza, La Plata, General Pueyrredón, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Lanús, Avellaneda y Moreno, lo que coincide lógicamente con los distritos más populosos de la Provincia.
En estos casos, los porcentajes de vacunación respecto de su población oscilan entre un 21% y 56%, para la primera dosis de la vacuna, y entre un 5% y 14% respecto de la segunda dosis.
Asimismo, los municipios con mayor porcentaje de población inmunizada con una dosis, son: Tordillo (78,1%), Monte Hermoso (70,5%), Alberti (69,6%), Pila (69,3%), General Lavalle (67,5%), Carlos Tejedor (67,5%), Rauch (66,7%), General La Madrid (64,6%), Saliqueló (63,5%) y Junín (62,2%), entre las principales comunas del interior. Mientras que en el Gran Buenos Aires sobresalen San Fernando (58,7%), Vicente López (57,5%), Avellaneda (55,1%) y Morón (56,4%).
Por el contrario, La Matanza, Florencio Varela, Merlo, Tigre y José C. Paz son los municipios que menos porcentaje de vacunados presentan, y todos ellos se encuentran por debajo del 30% de inmunizados contra el coronavirus con una dosis.
Cabe destacar que el objetivo de una inmunidad de rebaño comienza a darse por encima del 70% u 80% de la población vacunada con dos dosis, y los expertos estiman que debe haber como mínimo entre un 80% y 85% de la población totalmente inmunizada par evaluar la posibilidad del no uso obligatorio del barbijo en los espacios públicos.
Fuente: Infocielo