De acuerdo con la consultora Scentia, el consumo masivo sufrió en octubre una caída del 20,4% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando un retroceso del 12,8% en lo que va del año.
Este descenso se debe, en parte, al menor poder adquisitivo de los consumidores, pero también a la alta base de comparación dejada por el “plan platita» implementado por el Gobierno anterior. A pesar de esta comparación desfavorable, los datos mensuales tampoco muestran signos de recuperación, ya que desde abril las ventas se mantienen estancadas.
El descenso interanual en octubre fue levemente menor al desplome del 22,3% registrado en septiembre, el peor resultado en dos décadas. Este escenario se da en un contexto de desaceleración de la inflación, pero con una recuperación desigual de los salarios.
En octubre, todas las categorías de productos registraron fuertes bajas. El rubro más afectado fue «impulsivos», con un descenso del 29,1%, seguido de «higiene y cosmética» (25,8%), «bebidas con alcohol» (22,3%), «desayunos y meriendas» (19,3%), y «alimentación» (17,1%), entre otros.
Osvaldo del Río, titular de Scentia, señaló: «Aunque no solemos monitorear los datos mensuales por cuestiones estacionales, desde abril se observa estabilidad en las ventas, incluyendo la venta promedio diaria».
Supermercados y autoservicios mayoristas también en declive
En la comparación interanual, las ventas en supermercados cayeron un 20,7% en octubre y acumulan una contracción del 12,8% en el año. Por su parte, los autoservicios mayoristas registraron descensos del 20,2% en octubre y del 11,8% en lo que va de 2023.
Analistas explican que, aunque el consumo masivo fue de los últimos sectores en ser golpeados por la crisis, también será el que más tiempo tardará en recuperarse. Además, el aumento en el costo de los servicios y la reconfiguración del gasto en los hogares ha reducido el presupuesto para productos no esenciales.
Perspectivas y estrategias para el cierre del año
El último bimestre del año suele traer un repunte estacional en las ventas debido a las Fiestas. Las cadenas ya trabajan en estrategias comerciales con descuentos y promociones para estimular la demanda, siendo clave que la desaceleración inflacionaria continúe.
A partir de enero, el Gobierno se beneficiará de comparaciones interanuales más favorables al contrastar los datos con el inicio de la gestión de Javier Milei, un período marcado por una alta inflación y menor consumo. Sin embargo, las proyecciones de Scentia para 2025 son cautelosas, estimando un crecimiento del consumo masivo de entre 2% y 3%.
Fuente: InfoGEI