El diario Nuevo Día habló con dos emprendedores suarenses que, desde hace algunos meses, sostienen la producción de RAICES, una propuesta diferente de blends de yerba agroecológica.
Se trata ésta de una iniciativa de producción local que apunta a ofrecer productos artesanales y saludables, y como su slogan indica: es yerba con personalidad, dado que incorporan flores, granos, especias y hierbas, que hacen que el hecho de tomar mate se distinga y permita ser una pausa de desconexión y reconexión, a partir de una mezcla equilibrada de sabores. Aunque, para aquellos clásicos, a quienes no les gusta más que la yerba tradicional, RAICES también ofrece su versión original.
Ariel Sonzini, sommelier de yerba mate y emprendedor, es impulsor de RAICES yerba mate, conjuntamente con Jimena Arrarás Borgnis, y si bien hace cuatro meses que éste emprendimiento cobró vida comercial, son muchos más los meses que ambos trabajan para conseguir porcentajes que permitan brindar sabores suaves, que mezclen lo mejor de cada variedad: “Empezamos hace alrededor de un año y medio a proyectarlo, y en mayo a probar sabores y tomar mucho mate” comenzó contando Sonzini, que profundizó contando que fue bastante larga la etapa de experimentar, cambiar los sabores, sus porcentajes en cada combinación” dijo Sonzini, agregando que no todas las opciones funcionaron y algunas debieron ser descartadas. Un proceso largo, pero que, tras cuatro meses de comercialización, resulta gratificante y exitoso.
Además, RAICES es una propuesta dinámica, es decir, hay una rotación en las variedades que, con el correr del tiempo, van dejando de producirse para dar lugar a nuevas alternativas.
Vale destacar que la base de todos los blends es una yerba traída directamente desde Misiones y de tipo canchada, es decir, “producto de la primera molienda de la yerba mate que, tras el sapecado del producto -que es el secado-, se hace una molienda que deja hojas y palos de gran tamaño. Además, al estar poco triturada, tiene muy bajo contenido de polvo”.
En ese punto, el Sommelier y emprendedor local resaltó que, “si bien está muy asociado que el bajo contenido de polvo no produce acidez, no es tan así, sino que se trata más que nada de la producción orgánica sin plaguicidas ni agrotóxicos que realizan los productores de Misiones”.
Particularmente en los blends RAICES, los productos que se entremezclan incluyen flores, especias y hierbas de diversos tipos, proponiendo un amplio abanico de variedades que varían su intensidad y abre puertas a todos los gustos: manzanilla y jengibre; cascarillas de cacao y escamas de coco; cascarillas de cacao y ramas de canela; lemongrass, cedrón, manzanilla y marcela; granos de café y menta egipcia; mezcla de mentas y eucalipto; son los seis blends hoy disponibles que pueden comprarse vía redes sociales (como @raices_yerbamate).
“Se busca mucho la yerba suave y de sabores no tan intensos” describió Arrarás, poniendo el foco en resaltar que a eso apuntan: buscar un equilibrio de aromas y sabores en que destaquen todas las piezas, sin que resulten invasivas. Además, puso el foco en que se trata de un producto 100% artesanal y hecho en Coronel Suárez, anticipando que, a la brevedad, estarán presentado nuevas propuestas más vinculadas al tereré, inclinadas a lo saludable: hacer a un lado los jugos químicos y con alto contenido de azúcares, para reemplazarlos por el picor y acidez de frutas y especias combinadas.
RAICES no es más que una propuesta alternativa, no para cambiar el modo de tomar mate, sino las sensaciones. Una propuesta que apunta a celebrar ésta infusión, pero sobre todo el momento compartido, y ya sea de modo tradicional, con hierbas o flores, RAICES celebra este gustito que nos damos todos los días y que puede ser también una pausa de la rutina o una celebración entre amigos.
Fuente: Nuevo Día