Participaron las bandas de música de la Base Naval Puerto Belgrano y «Crucero General Belgrano» de Punta Alta; las bandas militares «Puerto Argentino» y “Fuerte Independencia”; y la banda del Batallón 27 “Manuel Belgrano” de los Exploradores de Don Bosco.
Durante el fin de semana y ante una gran concurrencia de público, tuvo lugar el Encuentro Regional de Bandas Militares en conmemoración del 145° aniversario de la Flota de Mar y del 127° aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano.
Participaron del evento la banda de música de la Base Naval Puerto Belgrano junto a la banda militar “Fuerte Independencia” del Comando de la Brigada Blindada 1; la banda militar «Puerto Argentino» del Batallón de Comunicaciones 181; la banda del Batallón 27 “Manuel Belgrano” de los Exploradores de Don Bosco” -ambas de Bahía Blanca-; y la banda de música «Crucero General Belgrano» de Punta Alta.
El sábado el encuentro se desarrolló en el Estadio «Roberto Carminatti» del Club Olimpo de Bahía Blanca, mientras que el domingo el escenario fue el Estadio de Deportes de la BNPB.
La organización estuvo a cargo de la maestra de bandas, Teniente Coronel Teresa Luna del Ejército Argentino, quien recibió de manos del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, un reconocimiento por su desempeño.
El encuentro inició con los toques de los trompas de órdenes a cargo del Suboficial Mayor Isaac Barrios –de la banda militar “Puerto Argentino”- y del Suboficial Principal Músico Sergio Gómez, los que acompañaron el ingreso de las bandas que participaron del evento.
Luego se escucharon los acordes del Himno Nacional Argentino ejecutado por la banda de música de la Base Naval Puerto, bajo la dirección del Capitán de Fragata Inocencio Ramón Altamirano y entonado por el Suboficial Segundo IM Juan Pablo Soria.
La primera banda en presentarse fue la banda militar “Fuerte Independencia” perteneciente a la Brigada Blindada 1 del Ejército Argentino. En su repertorio interpretó “Primera Brigada”, “Suipacha”, “Punta Congreso”, “Avenida de las Camelias” y, para finalizar, “Sobredosis de Chamamé”.
A continuación, fue el turno de la banda de música de la BNPB que tocó música de películas, las Marchas de la Armada y de la Flota de Mar, “La Cumparsita”, “Uptown Funk”; entre otras, para finalizar su presentación con la Marcha Puerto Belgrano.
El evento prosiguió con la banda militar “Puerto Argentino”, dependiente del Batallón de Comunicaciones 181 “Santiago Buratovich” de la guarnición del Ejército Argentino en Bahía Blanca.
Al frente de la misma se encontraba el Mayor Maestro de Banda Yari Robinson Luongo, acompañado del Teniente Maestro de Banda Carlos Mario Guillén y por el Suboficial Segundo Barrios. Completaron la formación 26 suboficiales músicos y 11 soldados tambores.
Durante el carrousel ejecutaron obras tales como “Defensa de Buenos Aires”, “Cazadores al paso”, “Chasqui de Guerra”, “El uno grande”, entre otras.
La banda de música del Batallón 27 “Manuel Belgrano” de los Exploradores de Don Bosco fue la siguiente en salir a escena. Integrada en su mayoría por jóvenes acompañados de profesores o maestros de música externa, interpretaron “La Reina de la Bailanta”, “Live is Life”, “Lambada” y canciones mexicanas. Para el final dejaron el “Vamos, vamos Argentina”, acompañados por los cánticos y aplausos de todos los presentes.
Seguidamente, la banda de música de la Asociación Civil “Crucero General Belgrano”, a cargo del maestro Elio Gerónimo se presentó ante el público. Durante su actuación tocaron “Granadera Tambores”, “Una lágrima tuya”, “La Cumparsita” y “Por una cabeza”.
Acompañados por el grupo de danzas folclóricas “Willca Tusuy” y «Nuevas Raíces» completaron su presentación interpretando “Cariñito”, “Vienes y te vas” y “Lejos de tí”.
La despedida del encuentro fue con las cinco bandas presentes para entonar la “Marcha de San Lorenzo” y la “Marcha de Malvinas” y realizar un homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas y a los héroes de la Independencia.
El director de la Banda, Capitán de Fragata Inocencio Ramón Altamirano, expresó: “La idea surgió de una charla que tuvieron las autoridades militares de la Armada y el Ejército, durante la ceremonia oficial que se hizo el 9 de julio en Bahía Blanca. Ahí surgió la inquietud de poder organizar un festival de bandas militares y no militares y así se pudo realizar esta primera edición».
“El balance de las dos jornadas es fabuloso. Tanto el sábado como hoy hemos tenido un gran marco de público que nos acompañó y pudo disfrutar de las interpretaciones”, agregó.
Gaceta Marinera