El domingo, en medio de un clima festivo donde primaron las temperaturas agradables, tuvo lugar el Encuentro Regional de Bandas Militares. El escenario donde se presentaron los músicos fue el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano.
Participaron del evento la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano junto a la Banda Militar “Fuerte Independencia” del Comando de la Brigada Blindada 1; la Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Comunicaciones 181; la Banda de Música “Cura Malal” del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 y la Banda de Música “Crucero General Belgrano” de la Ciudad de Punta Alta.
Estuvo presente el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, acompañado por el Intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Rodrigo Aristimuño. Además asistieron autoridades militares de la zona, representantes de la Obra Taller Stella Maris, Veteranos de la Guerra de Malvinas y público en general.
Luego de la presentación y consecutivo ingreso de las bandas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino cuyos acordes fueron dirigidos por el director interino de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, Teniente de Navío Juan Carlos Sosa. La vocalización estuvo a cargo del Suboficial Segundo Juan Pablo Fernando Soria.
Después de los aplausos por parte de los presentes, comenzaron las presentaciones individuales que combinaron un repertorio de marchas militares con canciones populares. También se presentó la Agrupación Caporale Wilca Tusuy y Nuevas Raíces del Folclore Argentino, quienes demostraron sus destrezas en el ámbito de la danza al son de las melodías ejecutadas por la Asociación Civil “Crucero General Belgrano”.
“Es una alegría poder venir a ver a mis nietas. Las dos son músicas, una del Ejército y otra de la Armada. Verlas me llena de orgullo. Siempre les gustó tocar instrumentos y encontraron dónde encausar su vocación en las Fuerzas” relató entre lágrimas Juan Carlos, un vecino de la ciudad de Punta Alta.
Los más pequeños ocuparon las primeras filas tanto en el campo como en las gradas. Con sus ojos bien abiertos y haciendo mímicas como si dirigiesen la música, sonreían sin parar. “Ellos disfrutan muchísimo estas cosas. Es el segundo año consecutivo que venimos desde Bahía Blanca. Es lindo conocer a las Fuerzas desde este costado más relacionado a lo artístico”, relató Susana que asistió con sus dos hijas.
Para finalizar, el Jefe de la BNPB se dirigió a los presentes para expresar la alegría que sintió al ver la gran convocatoria del evento. “Quiero agradecerles la presencia a todos. Hemos disfrutado casi hasta el borde de la emoción, la ejecución de estas bandas que de una forma profesional nos han deleitado con un exquisito repertorio”, expresó el Capitán de Navío Mayol.
Acto seguido, se procedió a la entrega de reconocimientos y presentes a las bandas participantes. Uno a uno, los maestros de cada una se acercaron para recibir la distinción y el agradecimiento de manera individual por parte de la autoridad militar que presidió el evento. Además recibieron el cálido aplauso y vítores de todo el público.
A modo de cierre se entonó la Marcha Militar “San Lorenzo” y, para homenajear a los héroes que descansan en las Islas Malvinas y Veteranos de Guerra, la Marcha “Malvinas Argentinas”. El desfile final fue al son de la tradicional “Avenida de las Camelias”.
Gaceta Marinera