Vecinos de Villa Ventana y ambientalistas expresaron su preocupación por el daño que provocará en el ambiente natural el paso de las motos.
Entre el 8 y el 10 de noviembre se desarrollará la 2° Edición del Enduro Sierra de la Ventana en Estancia “Las Vertientes”. Los organizadores proyectan que participarán cerca de 200 pilotos.
La competencia generó preocupación entre las y los vecinos de la comarca serrana, particularmente de Villa Ventana donde se encuentra el lugar de la carrera. Y también hay rechazo por parte de ambientalistas.
La principal advertencia que hacen es el impacto ambiental del paso de 200 motos por ese ambiente natural.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el biólogo Pablo Petracci señaló que la estancia donde se desarrollará el enduro limita con el Parque Provincial Ernesto Tornquist.
“No nos oponemos a la actividad, sí pedimos que se haga como corresponde. Tiene que haber un estudio de impacto ambiental”, enfatizó.
Al respecto, explicó que la ley provincial 11.723 del medio ambiente y los recursos naturales es clara y más allá de que la competencia de motos se realice en un predio privado, es obligatorio presentar estudios de impacto ambiental. Además, sumó como agravante que la estancia se encuentra en un ambiente natural.
El paso de las motos, alertó, provocará una fragmentación del hábitat y ocurrirá en un momento en que muchas especies estarán en pleno proceso de reproducción. “Estamos hablando que la comarca es una isla de biodiversidad, allí hay una gran organismos que solo viven ahí y en ningún otro lugar del mundo”, aseveró.
Para Petracci, Villa Ventana no necesita del tipo de turismo que fomenta una competencia como el Enduro.
Por último, sobre la posibilidad de que el tema llegue a la justicia, no descartó la posibilidad. De hecho consideró que si alguna organización ambientalista presenta un recurso de amparo es muy probable que se haga lugar al mismo.
Fuente: Frente a Cano