La Cámara Nacional Electoral difundió el diseño de la boletas únicas de papel (BUP) que se usarán en las elecciones del 26 de octubre en las 23 provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y lanzó un simulador de voto para practicar el uso del nuevo sistema.
La CNE publicó las boletas que habían sido oficializadas en las distintas jurisdicciones. Hace pocos días, la Junta Electoral Nacional había autorizado la impresión de los talonarios de boletas correspondientes a la provincia de Buenos Aires con el diseño aprobado. Ahora la Cámara difundió ese diseño y los otros 23 para que los ciudadanos se familiaricen con la cantidad y ubicación de las listas en la papeleta y los colores elegidos por cada agrupación.
Además, lanzó un simulador para que la gente se familiarice con el sistema de votación que se estrenará en estas legislativas. Hay varias provincias que cuentan con sistemas de boleta única, pero no es el caso de la de Buenos Aires y la mayoría de las otras jurisdicciones.
En el aplicativo, al que se puede acceder a través del sitio https://simuladorbup.electoral.gob.ar/, aparece un menú para elegir la jurisdicción en la que se quiere “votar”, con la indicación de lo que se elige en cada caso (por ejemplo, en territorio bonaerense se eligen diputados, y en la CABA, diputados y senadores).
Tras elegir la opción deseada, aparece una boleta de fantasía con partidos y candidatos inventados, pero con la cantidad de listas y de filas de opciones (una o dos, según se voten aspirantes a una o ambas cámaras del Congreso).
En esa boleta, mediante un clic del mouse, se puede consignar el voto a determinada agrupación política. Es posible hacer clic en cualquier parte, una vez o más. Luego se debe presionar el botón “Validar”.
Si el “voto” fue correcto, el sistema marcará que se trata de un sufragio válido y para qué agrupación política fue emitido. En cambio, si se trata de un voto inválido, aparecerá una explicación. Por ejemplo, hacer clic fuera de las casillas correspondientes produce un aviso de que el voto quedará anulado por marcas en el encabezado. Marcar dos partidos en la misma línea también anula el voto.
A través del botón “Limpiar” se puede probar otra vez, y así cuantas veces se desee, para ver qué resultados producen distintas acciones sobre la boleta.
El simulador
https://simuladorbup.electoral.gob.ar/
Fuente: La Tecla