A partir de esta semana, desde la Secretaría de Servicios del Municipio, se introdujeron importantes cambios en el organigrama de Barrido, que permitirán mejorar la frecuencia de paso por cada cuadra, buscando lograr una periodicidad de una vez por semana.
Para ello se incorporaron 15 hombres y mujeres, y se diagramó un nuevo sistema desde la Secretaría que conduce Ricardo Zapata.
El propio Zapata fue el encargado de brindar detalles a los medios de comunicación local, en una conferencia realizada en la mañana de este martes en el Municipio, acompañado del Jefe de Área de Barrido, Juan Antonio Lavigne.
“Ayer, después de casi 3 meses de gestación, pudimos dar inicio a esta modalidad de limpieza. Estamos muy esperanzados, es una inversión muy importante que el Municipio está haciendo, en función de la cantidad de gente que se contrató para atender esta necesidad”, explicó el secretario de Servicios, Ricardo Zapata.
“Dividimos la ciudad en 9 cuadrículas y cada una tiene, aproximadamente, entre 90 y 100 cuadras. Teniendo ahora 4 personas por cuadrícula, cada trabajador debería barrer 25 cuadras en una semana para poder tener una frecuencia de paso de una vez por semana”.
“Somos ambiciosos, queremos llegar a barrer una vez por semana cada cuadra. Ojalá podamos lograrlo. Sería un cambio enorme, porque hay sectores en la ciudad que antes no se barrían y hoy se barren quizá 4 veces al año, y con esta modalidad podríamos hacerlo 4 veces al mes”.
En tanto, Zapata aseguró que será “fundamental la interacción entre el empelado municipal de la cuadricula y cada vecino, porque ayuda al conocimiento y crecimiento de los servicios”.
“Por ejemplo, instruimos a los nuevos empleados municipales para explicar a los vecinos cuándo deben sacar sus residuos voluminosos correctamente, dentro del cronograma”.
“También pedimos la empatía de los vecinos que estacionan sus vehículos en la calle, que está bien que lo hagan, pero necesitamos que sea a 30cm del cordón para que haya espacio suficiente para poder completar el barrido y brindar un mejor servicio”.
“Estamos en una etapa de ajuste y viendo la evolución del nuevo sistema, esperando la comprensión del vecino y su proactividad, colaborando en varios aspectos, para tener todos una ciudad más limpia”, concluyó el secretario de Servicios.