El fiscal analizó lo resuelto por el juez López da Silva. “Formó parte de la estructura de inteligencia durante el plan represivo de los 70”, aseveró sobre el ex camarista.
El fiscal Pablo Fermento destacó esta mañana en diálogo con Radio Altos el procesamiento de Néstor Luis Montezanti, acusado de integrar la Triple A y de haber participado en la toma de la UTN por parte de la patota comandada por Rodolfo Ponce en agosto de 1974.
La resolución del juez Walter López da Silva se conoce cinco años después de la imputación por parte de la fiscalía. “Tiene que ver con los tiempos de estos juicios, con la complejidad de las causas y la burocracia”, admitió.
Sostuvo que lo resuelto por el magistrado federal es un primer paso y un primer análisis ajeno a la fiscalía que hasta este momento era “la única mirada sobre la prueba que consideraba que había elementos para avanzar en responsabilidades” sobre el ex titular de la Cámara Federal de Bahía Blanca.
Fermento expresó que seguramente esta sentencia que se conoció ayer sea apelada.
“Lo que más me sorprendió es que la sentencia en general se hace en gran medida con la imputación y la estructura argumentativa de la fiscalía. Destaco que el juez López da Silva haya abierto la mirada a la actuación de Montezanti durante gran cantidad de años y que no se haya quedado en el episodio de la toma de la UTN en agosto de 1974”, manifestó.
Y agregó que el fallo “pone en su lugar un montón de cosas que cuando se dicen parecen liviana” porque sostuvo que no es lo mismo afirmar que “Montezanti fue personal civil del Ejército”, que señalar que “formó parte de la estructura de la Inteligencia durante el plan represivo de los 70 y la vinculación con Osvaldo Riveiro”.
Respecto al coronel retirado Riveiro, recordó que fue jefe del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca y quien otorgó los avales para que Montezanti ingrese como personal civil de Inteligencia. “Riveiro avaló el ingreso de Montezanti diciendo que lo conocía desde 1975 y avalando sus condiciones morales e ideológicas. Esto confirma y refuerza los elementos probatorios que vamos sumando en la causa”, enfatizó y describió a Riveiro como “un personaje central del entramado represivo de los 70 en Argentina”.
En cuanto a la continuidad de la causa judicial, explicó que si Montezanti apela su procesamiento la Cámara puede tomarse meses o hasta años para pronunciarse. “Si confirma total o parcialmente el procesamiento, la fiscalía tiene posibilidad de pedir la elevación de la causa a juicio. Este proceso puede durar entre 1 y 3 años”, admitió, por último.
Fuente: Frente a Cano