El infectólogo Diego Maurizi aclaró que las dos enfermedades son más importantes en nuestro país que el coronavirus.
Tras conocerse el primer caso de coronavirus en un paciente argentino (presentó síntomas de la enfermedad tras regresar de un viaje a Italia), el infectólogo Diego Maurizi llevó tranquilidad y remarcó que en Argentina es más importante el sarampión y el dengue, que el virus que comenzó a circular hace unos meses en China y se propagó a distintos países.
Sobre el dengue, señaló que es importante reforzar la comunicación para recordarles a los vecinos que controlen no contar en sus viviendas con posibles reservorios de agua donde se forma el mosquito aedes aegypti.
En tanto, opinó que lo más importante es el sarampión, una de las enfermedades infecciosas más contagiosa. “Hay población sin la cobertura de vacunas; en el Conurbano, por ejemplo, hay cobertura de 40 a 80%, cuando tiene que ser mayor de 90%. A los que nacieron después de 1965 se pide que tengan dos dosis antisarampionosas”, enfatizó.
Explicó que a las familias les cuesta llegar al sistema de salud y viceversa, y eso genera que no se cumpla con el calendario oficial de vacunas, sumado a los “grupos antivacunas” que se han incrementado en todo el mundo.
“Hay que tener mucha atención con el sarampión, al igual que el dengue porque estamos teniendo un corrimiento de la frontera de aparición del aedes aegypti”, insistió.
Por último, sobre el coronavirus admitió que “estamos aprendiendo a conocer como es este nuevo virus”, que, señaló, se comporta igual que la gripe estacional, no afecta a menores de 20 años y su contagio no se evita con el uso de barbijos.
“Es parecido a la gripe y con una tasa de ataque igual a la gripe, de un 10% o menos. Para invierno espero que se haya contenido el brote”, finalizó.
Fuente: Frente a Cano