El rector de la UNS valoró la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario. “Esperamos que no sea vetado porque no sólo tiene mayoría en las Cámaras, sino que cuenta con un amplio respaldo social”, agregó.
Durante las primeras horas del viernes se convirtió en Ley la norma que estipula la forma de paliar la crisis financiera y salarial que enfrentan las universidades nacionales. Con 57 votos a favor, 10 en contra y una 1 abstención, ahora la norma quedará vigente si la reglamenta el Poder Ejecutivo, aunque el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó en un programa televisivo adelantó que será vetada “para no comprometer el equilibrio fiscal”. La suba incluye un incremento para los docentes y no docentes y generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
“Espero que este proyecto cuente con el respaldo del Poder Ejecutivo Nacional y que el presidente no lo vete, porque no sólo contó con una amplia mayoría en ambas cámaras, sino que además cuenta con el respaldo de toda la sociedad, como se vio en la última marcha universitaria, que fue una marcha masiva que puso en valor el rol de la educación superior para el desarrollo de nuestro país”, expresó el doctor Daniel Vega al respecto.
“Estamos muy agradecidos con los senadores que acompañaron este proyecto, que lo único que busca es darle sustentabilidad al sistema universitario nacional, uno de los principales instrumentos del país no sólo para desarrollarse, sino para generar movilidad social ascendente”, remarcó Vega.
“Quiero agradecer muy especialmente a los tres senadores de la provincia de Buenos Aires que honraron su palabra y acompañaron el proyecto”, agregó. Junto a otros 20 rectores de universidades con asiento en esta provincia se habían reunido con los tres legisladores la semana pasada en la UNLZ.
Esta semana, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas habían realizado un pedido a los senadores nacionales para que se apruebe en un comunicado fue publicado este miércoles. Además, el consejo Superior Universitario de la UNS aprobó ese mismo día por la tarde una resolución para “Solicitar a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que apruebe el proyecto elevado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación referido al Régimen de Financiamiento de las Universidades Nacionales” y también “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, una vez que el proyecto de ley fuese aprobado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, su promulgación y ejecución inmediata a fin de satisfacer las demandas contenidas en la legislación”.
El proyecto fue presentado por la Unión Cívica Radical (UCR) y lleva la firma principal de Danya Tavela y otros legisladores como Facundo Manes, Martín Tetaz, Mariela Coletta, Margarita Stolbizer y Nicolás Massot.
El objetivo principal de la norma es declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para este año. En este marco, la normativa busca “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.
Se asignará, en caso de ser aprobado el proyecto, un 85% para gastos salariales y un 15% para gastos de funcionamiento. En el caso de los gastos de funcionamiento se utilizará una fórmula que combina el IPC con la variación del tipo de cambio y la variación de tarifas de servicios públicos.
En una entrevista realizada durante el plenario del CIN en la UNLPam, Vega explicó la crítica situación del sector científico y tecnológico nacional. El rector de esta casa es vicepresidente de la comisión de Ciencia, Arte y Técnica del consejo de rectores y rectoras
Fuente: Enfoque UNS