La ocupación es del 120%, mientras que están siendo utilizadas el 75% de las camas de terapia intensiva. “Hubo un aumento significativo de consultas por guardia”, afirmó el Dr. Casella.
Anoche el área Covid de la Clínica de Osecac se vio sobrepasada de pacientes. El subdirector del Hospital Privado Dr. Raúl Matera, Pablo Casella, detalló que la ocupación era de 120%.
“La mayoría son pacientes moderados. En terapia intensiva es de 75%”, afirmó y aclaró que esas cifras no se registraban desde el año pasado.
Según explicó, en la última semana hubo un aumento significativo de las consultas en guardia y de las internaciones. “Se debe a que aumentó la circulación y a que se han relajado mucho los controles y los cuidados personales”, advirtió.
Agregó que una situación similar de alto índice de ocupación de camas se presenta en el Hospital Municipal y en el Hospital de la Asociación Médica. De todos modos, remarcó que no se trata de un nivel de uso de camas hospitalarias como el que se registró durante el pico de contagios del año pasado en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Ayer se informó que en Bahía Blanca permanecen activos 244 casos de COVID- 19; se trata de aquellas personas que están cursando la enfermedad.
Demoras en los turnos para los consultorios externos
En los últimos días oyentes y lectores de Frente a Cano afiliados al gremio de Empleados de Comercio vienen planteando problemas para conseguir turnos para diversas especialidades.
Esta mañana en Radio Altos, el Dr. Pablo Casella confirmó que existen problemas que están “en vía de solución” respecto a la atención ambulatoria. Informó que hace poco más de un mes, el gremio definió que la dirección de la Clínica Matera se hicera cargo de los consultorios externos y a partir de ese momento se advirtieron los inconvenientes.
“Hemos tenido varios problemas y dificultades, con gran parte del personal profesional y no profesional abocado a la atención de pacientes con covid o con sospechas de Covid, y eso fue en detrimento de la atención ambulatoria”, admitió.
Mencionó que los principales problemas se presentan en ginecología y obstetricia, clínica médica, pediatría cardiología y cirugía.
En el caso particular de ginecología (se están otorgando turnos con seis meses de retraso), adelantó que comenzará a resolverse la situación la próxima semana tras sumar profesionales y realizar refacciones edilicias para ampliar el horario de atención. “Esperamos tener una respuesta pronta en cuanto a la demora en los turnos”, enfatizó.
Respecto a las causas, señaló que hay personal aislado o enfermo por coronavirus, sobre todo en el sector de administración de los consultorios externos, sumado a que hay enfermeras licenciadas por otras causas.
“En las próximas dos semanas tendremos una mejora muy clara en la atención ambulatoria”, reiteró.
Fuente: Frente a Cano