Desde el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta comparten con todos nosotros algunas imágenes de antaño de los carnavales puntaltenses.
El carnaval es la fiesta popular más antigua y característica de nuestra ciudad. Su historia es tan honda y compleja como la sociedad que lo hace y lo disfruta.
Siguiendo sus rastros podemos abordar nuestra historia, los cambios en los modos de vida de esta comunidad hasta el presente, para entenderla en relación al contexto histórico regional, nacional y mundial.
Desde las primeras serpentinas que volaban por la calles del centro a principios del siglo XX, hasta el presente, el carnaval incluye sueños, memorias y saberes de varias generaciones. Su estudio permite reconocer cambios y permanencias a través del tiempo, así como múltiples rasgos culturales de nuestra sociedad y sus manifestaciones a lo largo del tiempo.
Al igual que Punta Alta, el carnaval nació con los inmigrantes que llegaron a trabajar en la construcción de Puerto Militar, a finales del siglo XIX. Desde ese punto inicial, creció y cambió, tal como lo hizo la ciudad, modificando sus experiencias y adquiriendo saberes nuevos. Es un reflejo de la sociedad en todas sus complejidades y de los múltiples orígenes de la gente que la forma. El carnaval puntaltense está alimentado por las distintas identidades culturales de las diferentes zonas del país que conviven en la ciudad. Por eso se pueden ver comparsas con influencias correntinas y brasileñas, presentes desde la década del ’80; la celebración del entierro y desentierro del carnaval, propia de Jujuy y que se realiza desde 1992; y la murga rioplatense, vigente desde el 2006.
Archivo Histórico Municipal de Punta Alta