Federico Susbielles asumió la intendencia de Bahía Blanca en un acto que se desarrolló en el Palacio comunal. Desde 2003 no se realizaba una ceremonia como la de hoy de traspaso de mando entre un intendente saliente y el jefe comunal electo.
“Comienza hoy una nueva etapa, hay un cambio de rumbo, rota el viento y nos abre la posibilidad de llegar a buen puerto y de alcanzar el destino que Bahía tiene escrito”, enfatizó en su discurso el flamante intendente.
Aseguró que ejercerá la intendencia con humildad, escucha, diálogo, construyendo consenso y con mucha firmeza para defender el interés de todas y todos los bahienses. “Nada estará por sobre la búsqueda del bien común. Voy a representar en un sentido amplio buscando soluciones”, agregó.
El acto comenzó con el Himno Nacional, luego el Himno de Bahía Blanca y posteriormente tomó la palabra Héctor Gay.
“Es una gran satisfacción poder concretar este acto de enorme simbolismo para la institucionalidad de Bahía Blanca. Una importancia que puede sintetizarse en un hecho concreto: hace 20 años que el intendente no entrega el mando a otro intendente en un acto como este. El último fue en 2003”, remarcó.
Destacó el proceso de transición que iniciaron con Susbielles 48 horas después de conocerse los resultados de las elecciones del 22 de octubre. “Nos ha permitido realizar una tarea ordenada para que el Municipio no detenga su trabajo un solo instante”, recalcó.
Y expresó el orgullo que siente por haber completado dos mandatos al frente del gobierno municipal.
“Vienen tiempos difíciles y complejos en el país y el municipio no escapa a esa lógica; por eso además del sincero deseo de éxito a la nueva gestión, será necesaria mucha templanza para afrontar lo que viene”, manifestó.
Y le hizo un pedido especial al flamante intendente: “Una de las tareas estos cuatro años será la de preparar a la ciudad para su Bicentenario; coincidimos en el enorme potencial de Bahía Blanca y de las posibilidades que se abren a partir de una macroeconomía más razonable y ordenada. Hay que consolidar los vínculos con todas las fuerzas de la comunidad con una sola camiseta: la de Bahía Blanca”.
En el cierre de su discurso, Héctor Gay agradeció a su familia, a quienes integraron el equipo de gobierno (especialmente nombró a Pablo Romera, Alejandro Meneses y Juan Esandi), a las instituciones de la ciudad, al personal municipal, al sindicato de Trabajadores Municipales y a los referentes políticos.
“Federico queda en tus manos una enorme responsabilidad, el mejor deseo de éxito para vos y tu equipo y a dar todo por Bahía Blanca”, concluyó.
Luego la flamante presidenta del Concejo Deliberante María Teresa Gonard le tomó juramento a Federico Susbielles y junto al empleado con más antigüedad de la comuna, Carlos Alberto Luna, firmó el acta de asunción.
En el inicio de su discurso Susbielles agradeció a todas las autoridades presentes en el Palacio comunal, a los veteranos de Malvinas, a las y los vecinos, a las y los trabajadores municipales, a quienes lo acompañaron durante todo el proceso y especialmente a su familia.
Sobre Héctor Gay, destacó que es una persona noble a la que respeta y que deja una buena marca: “Es una gran persona que se va con una mirada en alto del Municipio”.
“De aquí en adelante el compromiso se redobla y especialmente con quienes piensan distinto, con quienes no nos ha acompañado o porque no creyeron en mi propuesta personal o porque no confían en nuestro espacio político o bien como les pasó a muchos que han dejado de creer en la política y en sus representados”, manifestó.
Al igual que lo planteó en la campaña electoral, remarcó que trabajará en escuchar y en generar los consensos necesarios para que exista un proyecto de ciudad que incluya a todos.
Susbielles afirmó que la ciudadanía necesita cambios y soluciones de manera urgente y que espera más de quienes tienen responsabilidades. Por eso, insistió en buscar consensos y puntos de encuentro para avanzar. “Hay que escuchar a la gente, pensar en sus problemas y no en los problemas de los políticos”, sostuvo.
Y agregó: “Hay que salir de las oficinas e ir a plazas, sociedades de fomento, clubes, industrias, y escuchar a nuestros vecinos. Ese es el mejor regalo y respaldo que le podemos hacer a nuestra democracia en estos 40 años”.
El intendente admitió que el contexto nacional va a marcar su gestión, pero recalcó que un buen gobierno municipal es el que amplifica ciclos económicos positivos y amortigua los ciclos negativos.
“Vamos a trabajar día y noche para mejorar a Bahía Blanca y los invitamos a sumarse a la tarea”.
Fuente: Frente a Cano