El 1º de Mayo es una fecha emblemática para los trabajadores de todo el mundo. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando los obreros recordaron a los llamados Mártires de Chicago, dirigentes que fueron ajusticiados en 1888 por liderar las luchas por jornadas laborales justas.
Punta Alta nace como ciudad obrera, tal como se canta en nuestro himno, al compás de «las sirenas, martillos y yunques». Sus orígenes estuvieron estrechamente ligados al trabajo y la solidaridad. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, nacía la ciudad de la mano de los trabajadores: ellos construyeron la Base Naval, los ferrocarriles que conectaban el sudoeste bonaerense con el resto del país , el puerto de Arroyo Pareja, hoy Rosales. Con sus manos hicieron posible que de un descampado surgiera una comunidad pujante, con comercios, con talleres de todo tipo y con escuelas
Desde el Archivo, como todos los años, homenajean estos pioneros y sus luchas solidarias en pos de la dignidad del trabajo, luchas que son las mismas que las de hoy en día. Porque recordar este pasado es fundamental para valorar el presente y seguir construyendo un futuro con justicia y respeto para todos los trabajadores.
Archivo Histórico Municipal de Punta Alta