El Gobierno nacional publicó este lunes una resolución en el Boletín Oficial en la que se aprueba “el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico” y sea autoriza “la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria” entre Bahía Blanca y Añelo (Neuquén) del Ferrocarril General Roca.
En sus considerandos la normativa recuerda que “por la Ley Nº 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.
En tanto, también señala que “el proyecto contribuirá a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento Vaca Muerta, siendo que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera a partir de la perforación mediante técnicas no convencionales ha crecido de manera significativa con su principal foco en la formación Vaca Muerta”.
A través de un comunicado, desde el Gobierno señalaron también que “enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, dicho proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga” y que “otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos”.
Además, consideraron que la rehabilitación del Corredor Norpatagónico “también favorecerá el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades” y con el aprovechamiento del ferrocarril que puedan hacer otras actividades.
Nación señaló que se trabajará de manera articulada con las provincias de Río Negro y Neuquén, e informó que “fue creada la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto”.
Las obras que estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura implican una inversión de más de U$D 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), financiamiento privado y público.
“El proyecto comprende la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca – Cipolletti – Cinco Saltos – Añelo del Ferrocarril General Roca. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la Provincia de Neuquén. Allí también se localizará la Playa Ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha”, agrega el comunicado del Gobierno.
Fuente: DIB