Finalizó el Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico con sistema ATAI

Se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías la ceremonia de finalización del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico con la aplicación del sistema ATAI (Adiestramiento Táctico de Alta Intensidad).

La misma estuvo presidida por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.

En la oportunidad, y luego de la lectura de la orden de finalización del curso, el Comandante del COIE junto al Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, entregaron los diplomas correspondientes a quienes cumplimentaron satisfactoriamente las diferentes instancias del curso.

“Este curso es una actualización para el adiestramiento táctico de alta intensidad. Estuvo destinado a instructores militares de adiestramiento físico –desde cabos principales a suboficiales segundo– ya recibidos en cursos anteriores”, explicó la instructora, Teniente de Navío Melisa Daniela Cáceres.

Según detalló la oficial, la función principal del Plan ATAI es adiestrar a los militares en técnicas específicas orientadas al combate. “Su objetivo último es que cada infante de marina, pase por una prueba operativa de combate que nuclea tres capacidades coordinadas: 800 metros de resistencia, dos minutos de levantamiento de munición tipo press militar y una prueba de capacidades coordinadas denominada maniobra bajo fuego, que representa una prueba hipotética de combate”.

Previo a la recreación de la situación de combate, donde cada cursante debió afrontar diversas situaciones –como rastrera en el caso de un hipotético ataque, conos en zigzag representando obstáculos del terreno, traslado de heridos, entre otros– se los instruyó durante tres semanas en la teoría y la práctica de este plan para que –una vez de regreso en sus unidades de Infantería de Marina– lo trasladen al resto de sus integrantes.

“Este plan busca aplicar las técnicas orientadas al combate. Éstas fueron extraídas de otras Marinas, pero han sido adaptadas a nuestra propia realidad; les sirve a nuestros hombres y mujeres a la hora de tener que salir al terreno y superar sus exigencias”, finalizó la Teniente Cáceres.

Gaceta Marinera