Futbol de Pringles, ejemplo de inclusión

“Pedimos flexibilidad, y respetar sus tiempos”
El club Divisorio presentó una nota en la última reunión de la Liga Pringles, nota que fue avalada por los restantes clubes.

En la misma, solicitan flexibilidad en las reglas, por la inclusión de un niño con TEA
El Club Divisorio dio un paso importante en la integración de los niños que asisten a su escuela de futbol, y en la última sesión liguista solicitó flexibilidad en las reglas del certamen, al tener en sus filas a un niño, Agustín, de 10 años, que padece Trastorno del Espectro Autista, TEA.

Magali Orquin, secretaria del Divi, habló en La Voz del Orden: “presentamos la nota a la Liga, mucha gente nos llamó y estamos contentos por eso. Agus es del Divi hace rato, va a cumplir 10 años, su familia siempre estuvo en el club, y los padres son parte de la comisión”.

“No nos dimos cuenta que esto iba a repercutir tanto, Agus es uno más de nosotros y no nos habíamos dado cuenta hasta que jugamos el primer partido de Liga” agregó.

Divisorio supo tener formativas hace dos años y medio, pero luego de la pandemia no había retomado la escuelita, hasta hace un mes y medio.

Agustín concurre a la escuelita del club junto a su hermano, y juega en la categoría Sub 11.

“Cuando armamos la lista de Sub 11, fuimos a la cancha, nos presentamos, y en el vestuario nos dimos cuenta que todos los cuidaban, lo ayudaban a cambiarse. Al entrar a la cancha, se sintió un poco nervios, con Leo Molina -otro de los profes- dijimos: no nos dimos cuenta que él tiene sus días”.

Las reglas de la categoría indican que se deben hacer la totalidad de las sustituciones antes de los últimos diez minutos de juego, y ahí es donde el club solicitó una flexibilidad.

“Cuando estás en partido oficial, con planilla, los cambios tenes que hacerlos si o si. Entonces hablamos con el árbitro y el técnico del otro equipo, que nos den la posibilidad que no se cumpla el reglamento en el aspecto que se hagan todos los cambios antes de los 10 minutos finales. Porque él no se sabe si puede aguantar esos diez minutos, y tal vez quiera salir”.

En los entrenamientos, hay veces que Agus se queda a un costado, según el día juega o no, pero siempre cuenta con el apoyo de sus compañeritos.

“El día que jugó, estaba enfocado en lo que estaba haciendo, pero a veces no pasa así. Hay veces que lo ponemos y quizá salga de la cancha, o puede llegar a pasar que quiera entrar en el primer tiempo, jugar un rato y salir, para volver a entrar en el segundo tiempo, eso es lo que pedimos, flexibilidad en ese sentido y que respetemos sus tiempos”.

Los padres no sabían que desde el club habían presentado la nota.

“Fue una sorpresa para ellos también. Lo hablamos con Leo de hacer la nota y presentarla, para que el resto de los clubes lo puedan entender. No les dijimos a los padres porque Agus está integrado al grupo, incluso en entrenamientos el profe el silbato no lo utiliza, entonces cuando llega, todos saben que deben escuchar al profe, aunque no use el silbato. El cuidado sale solo de ellos, de sus compañeros, que lo cuidan siempre”.

La mamá y papá de Agustín, agradecieron el gesto, y marcaron además la importancia que tiene para su hijo que el resto de sus compañeros lo reciban con un ¡Hola Agus!, que en otros ámbitos no le sucede.

“Que lo dejen entrar con las medias bajas porque no aguanta el elástico, y que puedan comprender sus tiempos, pero sobre todo escuchar que lo saludan, eso es lo mejor que le puede pasar a él y a nosotros como familia” expresaron sus papis.

Por último, Magali agradeció a los clubes que dieron su apoyo y no les importó cambiar las reglas del juego.

Fuente: ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN