Desde el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta han hecho un gran rescate de material sobre la Autonomía, el video que presentamos es el único registro fílmico existente hasta ahora del hecho más trascendental en la historia del partido: los actos por la Autonomía Municipal que tuvieron lugar el 12 y 13 de mayo de 1945.
El video es una joya histórica y forma parte de la donación de los hermanos Daniel y Laura Popovich, consistente en una serie de cintas de películas que contienen filmaciones de la familia Popovich Menicucci de la década del ’40 del pasado siglo y que pertenecían originalmente a Juan Menicucci, padrino de nacimiento de Daniel. Es parte del lote que fue restaurado y digitalizado en Estados Unidos gracias a las gestiones del ingeniero Sinesio Hernández, puntaltense especialista en medios audiovisuales y apasionado por los equipos y la tecnología fílmica.
El fragmento que se exhibe muestra parte de los actos y festejos que tuvieron lugar el día de la asunción de las autoridades municipales del nuevo partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.
Se aprecia la concentración en la Plaza Belgrano sobre las 16.30 de ese 12 de mayo, con la presencia de autoridades civiles y militares; escuelas con su personal directivo y docente; representantes de sociedades con sus abanderados y gran número de personas. A continuación, se hace un paneo del palco oficial, donde se ubicaron el Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Atilio Bramuglia, el Ministro de Gobierno, Sáenz Kelly, el designado Comisionado Municipal, Dr. Gustavo Gericke, el Comisionado Municipal de Bahía Blanca, Juan Carlos Miranda y demás autoridades. Además, en el palco y acompañando en todo momento a la comitiva, puede verse brevemente a José Menicucci, integrante de la última Comisión pro Autonomía, y hermano de Juan, que es el que genera este registro fílmico. Hay breves tomas de las alocuciones que se ofrecieron en ese momento.
Al respecto, como puede extraerse del álbum Autonomía Comunal de Punta Alta 1905-1945, editado con motivo de las celebraciones, Bramuglia expresó que “la autonomía no fue acordada en detrimento de otros y agregó que no habrá ninguna oposición jurídica que pueda anularla y que aunque así fuese, el pueblo de Punta Alta sabrá defender su autonomía por sí solo”.
Por su parte, Miranda expresó que en nombre de Bahía Blanca “se asociaba al acontecimiento y dijo que la ciudad ve con satisfacción que su hija predilecta haya logrado su ansiada y definitiva autonomía.”
Seguidamente se ven imágenes del domingo 13 de mayo, donde se aprecia la salida de Bramuglia y su comitiva de la iglesia N.S. de Luján (cuyo frente aún no estaba revocado). Finaliza la toma con imágenes de la comitiva llegando al templo, invitados por el padre Bosetti; en esa escena se ven, pegados en las paredes, algunos afiches de bienvenida a Bramuglia, uno de los cuales está exhibido en el Museo Histórico de Punta Alta.
La película presenta un estadio de desgaste propio de haberse pasado muchas veces anteriormente. Por el sistema de anclaje central de la película, se desgastaron parte de los fotogramas.
Archivo Histórico Municipal de Punta Alta