El intendente Rodrigo Aristimuño ponderó la decisión del gobernador Axel Kicillof “de cumplir con los compromisos” al referirse al desembolso del 3º Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
“Hay compromisos de Nación con Provincia que son ley y nos los cumple. El Gobernador cumple con los compromisos que marca la normativa. Es un fondo para infraestructura que estamos esperando se acredite en nuestras cuentas”, señaló en declaraciones a Radio Mega (97.5MHz).
El alcalde rosaleño sostuvo que “la situación se complejiza porque bajó la recaudación y la coparticipación (14 puntos en términos reales) y aumentaron los costos operativos, 1400%, que repercuten en los insumos y medicamentos el Hospital”.
“Todo lo que se da en un marco de discusión económica no se puede desegmentar de las definiciones que ha adoptado el Gobierno nacional: una de las devaluaciones más importantes de la historia argentina y una mirada de un Estado ausente a nivel nacional”, describió.
Sin titubeos, apuntó a la administración del presidente Javier Milei. “No recibimos absolutamente ningún fondo del Gobierno nacional, ni un programa de obra pública como se hacía antes. En Rosales se han hecho pavimento, jardines y escuelas con plata del gobierno nacional. Eso no existe hoy”.
“Y el Gobierno nacional también le ha recortado fondos al Gobierno provincial. Entonces se dificulta cada vez más la trasferencia de recursos. Por eso celebramos la definición de nuestro Gobernador de cumplir con el mandato de la ley”, acotó.
Y siguió: “A nivel nacional hay un gobierno que ha decidido alejarse de Coronel Rosales y de otros distritos”.
Capacidad de gestión. Luego recogió el guante y respondió a una parte de la oposición. Vale recordar que durante la 12º Sesión Ordinaria se aprobó un proyecto de resolución conjunto de los bloques PRO/ARI, UCR y La Libertad Avanza para que se solicite recursos a Provincia por “la falta de gestión del intendente Aristimuño”.
“Hay una chicana permanente que escucho de algunos dirigentes de la oposición que piden que Aristimuño gestione. Yo gestiono. Hay algún político que quería un poco de protagonismo y porque trajimos dos alcoholímetros criticó la capacidad operativa de una inversión de más de 20 millones de pesos. Estamos gestionando todo el tiempo ante el Gobierno nacional, pero si golpeo puertas y ventanas y la decisión es no atenderme, no depende de mí”, sostuvo.
Sobre la cobrabilidad de las tasas municipales indicó que “se sostiene”. “Lo que pasa es que con la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) solo se sostiene el servicio de recolección. Es muy difícil porque el combustible ha aumentado de manera exorbitante”, agregó.
Además, reconoció: “El costo de mantenimiento de los semáforos es altísimo. Estamos viendo de resolverlo con mano de obra local, pero también viendo si conseguimos los repuestos”.
No hay plata. A propósito del conflicto salarial que impulsó un nuevo paro de trabajadores por 72 horas y finalizará el miércoles a las 21hs. Aristimuño expresó: “Hemos ofrecido un aumento salarial que se puede pagar, no ofrecimos un aumento irresponsable”.
“El último aumento salarial que dio la gestión anterior no estaba la plata para pagarlo, porque lo dieron el marco de una campaña electoral para no tener problemas”, denunció.
Y aclaró: “Con este 22% que ofrecimos, si se hubiese aceptado, la pauta salarial que nuestro gobierno daba era de 100,26% acumulado en 8 meses”.
“Cuando no hago obras porque priorizo pagar los salarios, también tiene que estar esa mirada sobre la a ser irresponsable de firmar algo que n ose puede pagar. Ofrecimos 22% y cada puntos son más de 40 millones de pesos”.
“Con las tasas solo pagamos el 15% de los salarios. Que se actualicen las tasas por el índice de inflación del CREEBBA no significa que tenga que actualizar los salarios de la misma manera. Si fuera así tendría que reducir el 90% de la planta de trabajadores”, manifestó el intendente.
Fuente: Puntanoticias/ Radio Mega