Durante todo octubre en 19 provincias, con turno previo y acompañamiento posterior Bahía Blanca participa de la campaña nacional de concientización y detección gratuita de Hepatitis C
Es una Campaña organizada por la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’ y el Rotary Club de Buenos Aires y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología.
Por la vecina ciudad, participa el Centro Integral de Hepatología.
· Durante todo octubre, hospitales públicos y privados de todo el país ofrecerán información de concientización sobre el impacto de la enfermedad y brindarán turnos gratuitos, que pueden tomarse ingresando en www.testeodehepatitisc.com.ar o a través del 0800-220-0082, para detectar la infección por hepatitis C con pruebas rápidas que dan el resultado en 30 minutos.
· Esta es una enfermedad crónica que puede generar consecuencias graves. Se la considera una epidemia silenciosa porque no suele dar síntomas, por eso más de la mitad de las personas que la tienen lo ignora. Sin embargo, es posible curarla en 8 a 12 semanas con medicamentos por vía oral, prácticamente sin efectos adversos y que están cubiertos tanto por el sistema de salud privado como público.
Todos aquellos interesados en participar de esta iniciativa, acceder a información sobre la enfermedad y realizarse el testeo gratuito para la hepatitis C, podrán ingresar en www.testeodehepatitisc.com.ar, evaluar su riesgo de haber contraído el virus y pedir un turno durante octubre en algún hospital cercano a su domicilio entre los 70 que participan de la Campaña. También pueden tomarse turnos llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14.
Con ese turno, se accede a la realización de un test que consiste en una pequeña extracción mínimamente invasiva de unas pocas gotas de sangre a través de un pinchazo en el dedo, similar al de la medición de glucemia. En caso de dar positivo, la persona podrá agendar la realización de estudios complementarios en los días subsiguientes para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.